Siete factores a tener en cuenta en la reunión del FOMC

 | 26.09.2018 09:58

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El mercado estima que hay un 100% de probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en un cuarto de punto este miércoles, lo que sería la tercera tanda de ajustes del banco central este año. Las subidas de tipos suelen ser positivas para la divisa, pero este mes las previsiones podrían hacer desplomarse el dólar. La Reserva Federal ha sido el banco central más agresivo este año y muchos inversores se preguntan si darán a los consumidores un descanso antes de impulsar los tipos hacia el 3% en 2019. Según los mercados de futuros, que indican un 75% de probabilidades de otra subida de 25 pb en diciembre, los inversores no creen que el banco central eche el freno. El mercado de valores está en máximos históricos, el mercado laboral es robusto y, hasta el momento, el impacto de las tensiones comerciales ha sido limitado. Sin embargo, estamos comenzando a ver signos de debilidad. Desde la última reunión del banco central, las ventas minoristas, la inflación, la vivienda y la actividad manufacturera se han ralentizado. Por lo que puede que a la Fed le toque tomarse un descanso antes de dispararse en 2019, especialmente porque el rendimiento de los bonos a 10 años ronda máximos de un año.

Siete cosas que saber y seguir de cerca en la reunión de la Fed de septiembre

1. La Reserva Federal subirá los tipos de interés en 25 pb

2. Calendario de eventos

a. 20:00 horas (CET): Subida de tipos / Anuncio del FOMC / previsiones económicas / gráfico de puntos

b. 20:30 horas (CET): rueda de prensa de Jay Powell

3. Ésta es la PRIMERA vez que se incluirán las previsiones para 2021

4. Para su referencia—en junio, el gráfico de puntos indicaba una subida en diciembre, tres subidas en 2019 y una en 2020

5. Para su referencia—en junio, la Fed actualizó sus previsiones en cuanto al PIB, la inflación y el desempleo

6. Ésta será la PRIMERA publicación de previsiones del vicepresidente Clarida

7. Pregunta: ¿Indicará la Fed que hay que frenar las subidas de tipos?

Puesto que la subida de los tipos es un hecho y no se esperan grandes cambios en las previsiones de la Fed, si hay algún cambio, seguramente sea una actualización. Las previsiones en general deben permanecer sin cambios, indicando tres subidas más en 2019. La cuestión principal será el ritmo de ajustes más allá de septiembre. Si el presidente Powell de la Fed sugiere que es hora de frenar un poco, el dólar podría descender rápidamente desde sus máximos pues surgirían dudas acerca de la subida de los tipos en diciembre. Sin embargo, si son inequívocamente agresivos, el dólar se disparará con respecto a las demás monedas principales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el caso de una subida prudente, los mejores pares de divisas con los que operar serán el USD/JPY y el EUR/USD. En cuanto al USD/JPY, 113 se convertiría en un doble techo, ya que el par parece querer volver a situarse por debajo de 112. El euro es una opción atractiva porque el presidente Draghi del BCE cree que la inflación va a subir. En el caso de una subida agresiva, lo mejores pares de divisas con los que operar deberían ser el AUD/USD, el USD/CAD y el GBP/USD. El Banco de la Reserva de Australia no tiene planes de subir los tipos de interés este año, la libra sigue siendo vulnerable a los riesgos del Brexit y cada vez está más claro que Canadá no será capaz de lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de la fecha límite del 30 de septiembre. El único riesgo para las operaciones con el USD/CAD es que presidente Trump planea ofrecer una rueda de prensa a las 23:00 horas (CET) de este miércoles. Hablará acerca de “la noticia del día", con lo que podría referirse al acuerdo comercial entre Canadá y México, el nombramiento de Kavanaugh, el destino de Rosenstein o todo lo anterior.

Por último, aquí podemos echar un vistazo a cómo ha cambiado la economía de Estados Unidos desde la última reunión del FOMC.