En un mundo de tipos bajos hay que buscar la rentabilidad por dividendo

 | 06.07.2016 17:46

La reciente derrota en la renta variable europea ha creado una gran cantidad de acciones con alta rentabilidad por dividendo. Obviamente, dado que el mercado de acciones es un indicador adelantado, los inversores tienen que tener cuidado al seleccionar los valores según su rentabilidad por dividendo, ya que podría ser una trampa...

La caída de las acciones, después de todo, podría ser una advertencia sobre un crecimiento negativo del PIB así como recortes de dividendos. Cuando los indicadores adelantados se giran a la baja en EE.UU. y Europa y mejoran en China,

El ruido en los datos macro es muy alto actualmente y el Brexit sólo añadirá más ruido a los datos de junio y julio. Si conseguimos una recesión, probablemente será leve a menos que veamos una nueva crisis bancaria en Europa, sólo bajo esta condición, el rendimiento de las carteras de alto dividendo sigue siendo atractivo (especialmente cuando se ajusta por la calidad).

En un escenario de tasas negativas, las carteras de rendimiento de altos dividendos son un buen componente para una ponderación a largo plazo.

En la tabla de abajo, podemos ver una lista de los valores con la mayor rentabilidad por dividendo (ajustada por calidad) de entre las 35 industrias en Europa. El grupo tiene una media adelantada a 12 meses de rentabilidad por dividendo del 5% y un ratio medio de precio-libro de 5,8, lo que en rentabilidad por dividendo es un 25% más alto que el mostrado por el índice Euro Stoxx 600.