¿Volveremos a una crisis de endeudamiento?

 | 20.08.2018 16:31

La “gran recesión” del 2008 acabó, pero no la crisis de endeudamiento que la originó. Al revés, el mundo, según el último informe del FMI, está más endeudado hoy que hace 10 años, solo que los tipos de interés tan bajos o nulos, maquilla de manera forzada la realidad.

El monstruo de los desequilibrios macroeconómicos, básicamente producidos por el exceso de endeudamiento global, irá emergiendo periódicamente, como ya lo hizo a principios de este año. Tarde o temprano el monstruo aparecerá otra vez y de verdad.

La recesión, sobre todo en España, se solucionó en gran medida aumentando nuestra competitividad exterior a base de rebajas de costes salariales internos, lo cual es una bomba de relojería. Desde 2009 los salarios han perdido poder adquisitivo. En cambio, quienes en 2009 tenían activos financieros o activos inmobiliarios, han aumentado su riqueza de forma considerable. La diferencia se ha ampliado entre unos y otros y de momento gracias al fenómeno del “low-cost” el conflicto social no es patente. Se puede volar a Londres por pocos euros, ir a hoteles o restaurantes con descuentos considerables, la economía colaborativa permite a personas de rentas medias disfrutar de experiencias inimaginables pocos años atrás. Aparentemente con mismos salarios podemos hacer más cosas. Pero eso también tiene un límite. La brecha que se ha abierto en estos 10 años debe disminuir, si no, el conflicto latente puede explotar con virulencia si llega otra recesión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios