A la espera de la confianza del consumidor europeo

 | 22.05.2023 16:04

Las acciones globales han empezado la semana algo mixtas, con algunos índices europeos bastante indecisos, a la espera de la publicación del dato de la confianza del consumidor de la Eurozona.

Se espera que la confianza del consumidor de la Eurozona mejore del -18 al -17, pero sigue siendo una lectura negativa. Eso es debido a que la inflación y el aumento de los tipos de interés están empezando a afectar el consumo.

En realidad, para este lunes ese dato es el único que tenemos programado en el calendario económico, por lo tanto, es posible que no haya demasiado movimiento en los mercados. Sin embargo, para esta semana tenemos los PMIs de manufactura y servicios de Estados Unidos y Europa.

Los PMIs podrían ocasionar alta volatilidad en los mercados financieros, debido a que nos puede dar una idea de qué tan cerca está una recesión o no, ya que hasta ahora, no se han visto señales de recesión. En Estados Unidos la economía se mantiene estable y el sector laboral fuerte, lo cual aleja las probabilidades de recesión al corto plazo.

Triángulo ascendente en el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido continúa muy consolidado e indeciso, justo por debajo de la zona de los 7.800 puntos, en donde ha encontrado una buena resistencia. Sin embargo, los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores, formando una línea de tendencia alcista, la cual también forma un triángulo ascendente.

La formación de triángulo ascendente nos deja saber que la presión se está acumulando hacia arriba, en la zona de resistencia que no ha podido romper el activo, en este caso los 7.800 puntos para el FTSE 100, pero de llegar a romperla, el impulso alcista se aceleraría considerablemente.

La media móvil exponencial de 55 días en el FTSE 100 también está muy horizontal y eso es señal de que no hay una dirección clara a corto plazo. Incluso, la media móvil exponencial de 200 días se está aplanando demasiado.

Pero incluso de llegar a romper por encima de los 7.800 puntos, la zona de los 7.900 puntos también ha actuado como resistencia para el índice.

Mucha incertidumbre en Estados Unidos

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos están algo mixtos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq regresan al alza, el Dow Jones pierde su impulso alcista y vuelve a consolidarse justo por debajo de los 33.500 puntos.

El Nasdaq es el que mejor desempeño está mostrando en Estados Unidos, con una ganancia del 0,60% e intentar romper por encima de los 13.900 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La próxima zona de resistencia para el Nasdaq podría estar en los 14.000 puntos. El sector de tecnología ha sido apoyado recientemente por los avances con la inteligencia artificial, lo cual promete mayor productividad en el sector tecnológico. Eso apoya a la mayoría de las empresas de tecnología, especialmente a las más grandes.

El PCE hacia finales de la semana

Para este viernes tenemos el dato del Personal Consumption Expenditures de Estados Unidos o PCE base (core), que quiere decir, índice de gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y combustibles.

Este es el indicador de inflación preferido por la Fed y los mercados van a estar muy atentos a su lectura, ya que podría determinar si el banco central continúa subiendo los tipos de interés o no.