A la espera de los datos de inflación de Estados Unidos

 | 11.08.2021 14:52

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio positivo, excepto el Dax de Alemania que no ha registrado demasiado movimiento, pero tampoco ha caído demasiado. En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones también están en positivo tras haber registrado un nuevo máximo histórico durante la sesión del martes, junto con el S&P 500. Sin embargo, a inicios de este miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq se encuentran presionados a la baja.

En términos generales, las acciones globales llegan a otro máximo histórico, pero debido a que para hoy tenemos del dato de inflación de Estados Unidos, los mercados se encuentran muy quietos a la espera de esa lectura. Se espera que la inflación haya subido un 0,5% durante el mes pasado, pero de llegar a salir por encima de lo esperado, es posible que las acciones retrocedan a la baja y el dólar podría fortalecerse aún más.

Pese a los temores de inflación, los mercados de acciones se mantienen al alza debido a que los buenos resultados empresariales de esta temporada han salido por encima de lo esperado, señalando que la recuperación económica va por buen camino y las ganancias justifican la valorización de las acciones, especialmente del sector tecnológico que aparentemente estaba sobre-extendido al alza.

La aprobación del paquete de infraestructura en Estados Unidos por un billón de dólares también ha contribuido con el impulso alcista en las acciones. El Dow Jones y el S&P 500 se mantienen en máximos históricos, junto con el Dax de Alemania, el Cac 40 de Francia, el Europe Stoxx 600 y el Europe Stoxx 50. Técnicamente, las acciones están sobre-extendidas al alza, pero los datos fundamentales están apoyando la subida que podría continuar.

Lo único que podría detener el impulso alcista en las acciones globales es un posible cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el resto de los bancos centrales más importantes del mundo también podrían hacer lo mismo. Sin embargo, con la recuperación económica en marcha, los efectos de un cambio de política monetaria posiblemente sean temporales.

Otro factor que también podría frenar la subida en los mercados de valores es el aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus. Hasta ahora, las vacunas actuales han brindado cierto grado de protección contra la variante Delta, pero de llegar a salirse de control los contagios, algunas regiones podrían regresar a las cuarentenas y restricciones de movilidad como en Asia, en donde el proceso de vacunación no ha avanzado tanto como en Occidente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Beneficios del paquete de infraestructura

El sector industrial es uno de los que más se beneficiaría del paquete de infraestructura de Estados Unidos. Hay varias empresas de construcción en específico que se beneficiarían del paquete de infraestructura, pero existen algunos ETFs que podrían ser más de escoger para los inversores. Existen ETFs, los cuales son fondos de inversión que se pueden negociar como si fueran acciones, específicamente diseñados para el sector de infraestructura y otros para el sector industrial.

Pese al anuncio del paquete de infraestructura, es posible que los mercados ya hayan descontado esa noticia y posiblemente sea por eso que las acciones no se movieron demasiado. Adicionalmente, para que el paquete de infraestructura se vuelva ley, todavía falta que la Camara de Representantes estadounidense lo apruebe y la inversión, una vez aprobado el paquete, se distribuiría en el transcurso de diez años.

El dólar frena un poco su impulso alcista

El índice del dólar completa un retroceso parabólico del 100% al regresar a la zona del 93,19 que fue resistencia en el pasado e intenta regresar a la baja. El índice pierde un poco su impulso alcista y de regresar hacia abajo desde los niveles actuales, se podría estar formando un patrón de doble techo sobre el gráfico diario. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 semanas en el 92,46 podría actuar como soporte, seguido por el 92,00 en donde está la media móvil exponencial de 200 días y 55 días.