A la espera del Banco Central Europeo

 | 13.12.2018 12:22

Para hoy tenemos el comunicado del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria y tipos de interés. Lo más probable es que el BCE mantenga los tipos de interés en el 0%, pero es casi seguro de que va a terminar con su programa de compra de activos. El BCE ha prácticamente anunciado desde hace mucho tiempo que va a terminar con la compra de bonos y ahora debería cumplir su palabra o podría perder credibilidad.

El programa de compra de activos, también conocido como flexibilización cuantitativa, duró 4 años y logró acumular la suma de 2,6 billones de euros en renta fija, capital que impulsó la economía europea durante un periodo de expansión. Sin embargo, el crecimiento económico en Europa está perdiendo velocidad y junto con los problemas geopolíticos en Italia y Francia, más la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit, el Banco Central Europeo probablemente no suba los tipos de interés para evitar caer de nuevo en recesión.

Por otro lado, en Estados Unidos también se está hablando de recesión, pero todavía faltan varias fases del ciclo económico para entrar precisamente en una recesión. Lo mismo sucede en Europa, pero en la Eurozona, el BCE la tiene más difícil que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El BCE necesita justificar el fin de su programa de compra de activos, pero al mismo tiempo mantener los tipos de interés bajos.

Debemos también tener en cuenta que existe la posibilidad de que el BCE esté terminando con su programa de compra de activos, no porque la economía lo necesita, sino más bien porque la estrategia no está funcionando y el banco central se está quedando sin herramientas para impulsar la economía aún más. Una de las preguntas que debe contestar el BCE es por qué si los salarios están aumentando en la Eurozona, la inflación no ha llegado al objetivo del 2% del banco central, aunque en Alemania la inflación sí supera un poco el objetivo del BCE y se sitúa en el 2,2%. Es posible que la caída del precio del petróleo también esté presionando la inflación a la baja y eso se podría extender para los próximos meses.

Mercado de Valores

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión de hoy en territorio positivo, pero fueron perdiendo terreno y algunos ya están en territorio negativo. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,11% y llega a los 6.873 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,06% y llega a los 10.992 puntos. En el Dax, las acciones de Fresenius (DE:FREG) son las que más han caído con una pérdida del 2,52%, pero las acciones de BMW (DE:BMWG) suben un 2%. El Cac 40 de Francia cae un 0,14% y llega a los 4.902 puntos. En el Cac 40, las acciones de Capgemini (PA:CAPP) caen un 0,87%, pero Hermes (PA:HRMS) International sube un 1,18%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE MIB de Italia se mantiene un 0,31% al alza, pero ha perdido terreno desde inicios de la sesión, lo mismo que el Ibex 35 de España que sube un 0,62% y se ubica en los 8.902 puntos después de haber iniciado la sesión por encima de los 8.950 puntos. En el FTSE MIB, el sector bancario es el que ha sostenido al índice en territorio positivo hasta el momento, con las acciones de UniCredit (MI:CRDI) subiendo un 1,54%, mientras que Intesa Sanpaolo (MI:ISP) sube un 0,94%. En el Ibex 35, la acción que más ha caído es la de DIA (MC:DIDA) que pierde un 5,63% y se ubica alrededor de los 0,44 euros. Sin embargo, las acciones de Telefónica (MC:TEF) suben un 1,81% y se ubican en lo alto del índice.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza. El Dow Jones sube un 0,64% y cierra en los 24.527 puntos. En el Dow, la empresa que más subió fue DowDuPont con una ganancia del 2,05%, seguida por American Express (NYSE:AXP) que sube un 1,97%. Sin embargo, las acciones de Verizon (NYSE:VZ) en el Dow Jones, cayeron un 2,72% durante la sesión de ayer. El S&P 500 sube un 0,54% y cierra en los 2.651 puntos. El Nasdaq sube un 0,95% y cierra en los 7.098 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD se encuentra muy indeciso en este momento, alrededor del 1,1373, a la espera del comunicado del BCE sobre política monetaria. La resistencia más relevante en el EUR/USD sigue siendo la zona del 1,1400 y el soporte más importante sigue siendo el 1,1300, seguido por el 1,1200. El GBP/USD intenta romper por encima del 1,2660, zona que fue soporte en el pasado y que ahora podría actuar como resistencia, pero la paridad deja una falsa ruptura por encima de ese nivel. Sin embargo, de continuar subiendo, la próxima resistencia en el GBP/USD podría ser el 1,2800. Hacia abajo, su soporte más relevante sería el 1,2600, seguido por el 1,2500.

El USD/JPY sube al 113,45, pero forma lo que aparenta ser una pequeña bandera alcista sobre el gráfico diario. De continuar subiendo, la próxima resistencia en el USD/JPY podría estar en el 114,00. Hacia abajo, el USD/JPY podría encontrar una buena zona de soporte en el 113,00 por donde se encuentra el EMA de 55 días. El EUR/JPY intenta salir de la consolidación en la que estaba y rompe por encima del 129,00, pero regresa a la baja y deja una falsa ruptura sobre el gráfico diario. Es posible que el EUR/JPY se quede consolidado alrededor del 129,00 hasta que salga el comunicando del BCE.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se consolida alrededor del 51,00, con una resistencia en el 53,00 y un soporte en el 49,00. La tendencia bajista a medio plazo se mantiene en el petróleo WTI, pero a corto plazo no tiene una dirección clara hasta que no rompa uno de esos dos niveles, ya sea al alza o a la baja. El oro mantiene un buen soporte en el EMA de 200 días, alrededor del 1.242, pero los máximos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores. Eso podría ser indicación de que la presión se está acumulando a la baja y una ruptura por debajo del EMA de 200 días, podría hacer caer al precio del oro hasta el EMA de 55 días en el 1.224. Hacia arriba, el EMA de 55 semanas en el 1.250 sigue siendo la resistencia más relevante para el oro.

Próximos Eventos

A las 12:45 GMT tenemos el dato de tipos de interés del BCE y a las 13:30 GMT tenemos la rueda de prensa de Mario Draghi. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿En qué dirección irá a romper el EUR/USD el triángulo simétrico sobre el gráfico diario?