A la espera del dato de inflación de Estados Unidos

 | 13.04.2021 13:42

Las acciones europeas y estadounidenses inician la sesión de este martes con muy pocos movimientos, algunos índices incluso han entrado en territorio negativo, a la espera del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. La lectura del IPC es bastante importante en esta ocasión debido a que los temores de inflación es lo que principalmente ha estado moviendo a los mercados. El IPC es uno de los indicadores de inflación que más usan los inversores.

En caso de que la lectura del IPC estadounidense llegue a salir por encima de lo esperado, es posible que se acelere la venta de bonos soberanos estadounidenses, ocasionando que su tasa de rendimiento suba. Al subir la tasa de rendimiento, el dólar se fortalece y hace caer al euro y posiblemente al resto de sus principales contrapartes, incluyendo a las divisas de mercados emergentes que son las más afectadas cuando los intereses suben en Estados Unidos.

La mejor herramienta que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales en general para controlar la inflación son los tipos de interés. Es por eso que si la inflación sube, la probabilidad de que los tipos de interés suban también aumenta. Los temores de inflación que empezaron a aumentar desde inicios de este año detuvieron momentáneamente la fuerte subida que traían los principales índices de bolsa en Estados Unidos.

Sin embargo, el que más ha sido afectado por los temores de inflación ha sido el sector tecnológico. Es por eso que el Nasdaq fue el que más retrocedió a la baja, pero ahora está recuperando terreno de nuevo. La Reserva Federal ha estado tratando de calmar a los mercados diciendo que la subida de los precios es temporal y se debe a la reactivación de la economía.

Aparentemente los inversores la han creído a la Fed y la caída de los bonos soberanos junto con la subida de su tasa de rendimiento ha cesado momentáneamente. La dirección de los bonos soberanos estadounidenses a futuro obviamente la decidirá la dirección de la inflación. El Dow Jones es el que menos ha retrocedido en medio de los temores de inflación debido a que el sector industrial es menos afectado por la subida de los tipos de interés que el sector tecnológico.

Las acciones europeas también frenan su subida

Durante la semana pasada, las acciones europeas llegaron a máximos históricos, pero a inicios de este martes el impulso alcista se frena debido al dato de inflación de Estados Unidos. El Europe Stoxx 600, el Europe Stoxx 50, el FTSE Mid-Cap y el Dax de Alemania han estado registrando todos máximos históricos. Los datos fundamentales de China han salido por encima de lo esperado y eso contribuye a que las acciones globales no retrocedan demasiado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los sectores de viajes y turismo, así como el de ventas al detal y coches se han mantenido estables y eso también contribuye a un leve optimismo en las bolsas europeas. El dato de exportaciones de China que salió por encima de lo esperado también ha contribuido a que el petróleo suba levemente y eso apoya a las petroleras europeas. Los temores de inflación también han afectado a las acciones europeas, en donde la tasa de rendimiento de los bonos soberanos europeos estuvo subiendo, pero a un ritmo más lento que los americanos.

El oro, estancado en rango

El oro completa tres sesiones consecutivas retrocediendo a la baja desde la zona del 1.756 que ha sido una buena resistencia para el metal precioso junto con la media móvil exponencial de 55 días. El oro se mantiene dentro de un rango bien definido como podemos observar sobre el gráfico diario y es posible que se mantenga en ese rango hasta que no entre información nueva al mercado. Es posible que el dato de inflación haga mover al oro, pero si la lectura sale en línea con lo esperado, posiblemente no haya demasiado movimiento ni en el oro ni el dólar.