A la espera del dato de inflación de Estados Unidos

 | 12.01.2023 13:32

Los principales índices de bolsa en Europa y los futuros de bolsa de Estados Unidos se mantienen en territorio positivo a inicios de la sesión del jueves, justo antes de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos.

Recientemente las acciones han aumentado su impulso alcista, a la espera de que continúen saliendo señales de que la inflación en Estados Unidos ha llegado a su pico. Se espera que el dato del índice de precios al consumidor haya bajado un 0,1% durante el mes de diciembre y anualmente la inflación pudo haber bajado del 7,1% al 6,5%.

Si el IPC llega a salir en línea con lo esperado, es posible que las acciones se fortalezcan aún más justo después del anuncio, pero el impulso alcista se podría frenar al siguiente día debido a que los mercados ya han descontado dicha noticia. Por otro lado, si el IPC llega a salir muy por debajo de lo esperado, entonces el impulso alcista en las acciones se puede mantener hasta la próxima semana.

En caso de que el IPC llegase a salir por encima de lo esperado, eso podría ocasionar un retroceso bajista en las acciones, especialmente porque están sobre-extendidas al alza a corto plazo. El dólar debería recuperar parte del terreno perdido si el IPC llega a salir por encima de lo esperado, pero de salir mejor o en línea con lo esperado, el billete verde se podría debilitar aún más.

En Europa la inflación también está mostrando señales de desaceleración y eso contribuye al impulso alcista en los índices europeos, los cuales han estado rompiendo por encima de niveles clave de resistencia, como la zona de los 8.800 puntos para el Ibex 35 de España, los 7.000 puntos para el Cac 40 de Francia y los 15.000 puntos para el Dax de Alemania.

El FTSE 100 de Reino Unido llega a los 7.800 puntos y de romper ese nivel al alza, el índice podría estar visitando la zona de máximos históricos en los 7.900 puntos. El FTSE 100 ha sido uno de los índices europeas que mejor inicio de año ha tenido y la separación que hay entre el EMA de 55 días y el EMA de 200 días nos indica que la tendencia alcista se mantiene fuerte.

¿Y el sector laboral?

Para este jueves, junto con el dato de inflación de Estados Unidos, también tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo. El sector laboral estadounidense se mantiene muy apretado, lo que quiere decir es que todavía hace falta más mano de obra o talento humano cualificado para llenar las vacantes de empleo y eso le preocupa a la Reserva Federal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La Fed quisiera ver que el sector laboral se enfríe, sin que la tasa de desempleo suba demasiado. En el reporte de empleo del viernes pasado, los salarios por hora subieron menos de lo esperado y eso podría evitar que la Fed continúe subiendo los tipos de interés agresivamente.

Si las peticiones de subsidio por desempleo estadounidense han aumentado, eso podría ser positivo para las acciones. En este caso, las malas noticias para la economía, serían buenas para los mercados de valores y eso es debido a que, si aumentan las peticiones por desempleo, entonces la Fed se podría cohibir un poco de continuar subiendo los tipos de interés rápidamente.

Dependiendo de cómo salga el dato de inflación de este jueves, así mismo podrían cambiar las proyecciones de la Fed y de salir por debajo de lo esperado, el próximo aumento de tipos de interés por parte del banco central estadounidense podría ser incluso del 0,25%. Pero si el dato de inflación se mantiene alto, entonces el aumento de tipos podría ser del 0,50%.