A la OPEP se une China, se hunden materias primas y con ellas las bolsas

 | 08.12.2015 20:28

Wall Street proseguirá hoy el descenso del lunes debido, de nuevo, al comportamiento de las materias primas, sobre todo el petróleo. Las cotizaciones del crudo siguen retrocediendo como reacción a la reunión de la OPEP y la debilidad de los datos comerciales de China.

En efecto, no sólo el viernes en Viena no hubo acuerdo, por lo que los países de la OPEP seguirán bombeando crudo sin ningún orden ni control, sino que además la demanda de materias primas por parte de China se sigue resintiendo ante el menor ritmo de actividad. Las exportaciones se contrajeron un 3.7% en noviembre, lo que significa el decimotercer mes consecutivo de caída en las exportaciones, en tanto las importaciones se redujeron un 5.6%, el quinto mes consecutivo de retrocesos. Eso sin duda significa que China, la fábrica del mundo, se está enfriando, y que no sólo existe una sobreoferta de petróleo sino que la demanda es menos boyante que en el pasado, lo que agrava la situación.

Así, por primera vez en seis años, el barril del WTI se va por debajo de los 37 dólares. En el momento de escribir esta nota, el WTI se hunde un 2.0% y cotiza en 36.89 dólares en tanto el Brent pierde un 1.4% a 40.15 dólares. Ayer, la mezcla mexicana cerró por primera vez en seis años por debajo de los 30 dólares.

Y los mercados bursátiles lo siguen pagando arrastrados por las caídas del sector energético. Antes de la apertura, y tras la masacre de ayer, Marathon Oil baja un 3.6%, Chesapeake Energy un 4.0%, Exxon Mobil (N:XOM) un 1.7% y Chevron (N:CVX) un 2.0%.

Además, no se trata sólo del petróleo, sino también de otras materias primas: el gas natural, el cobre, el mineral de hierro, el aluminio… cotizan en sus niveles más bajos (o cerca) de varios años. Ahora mismo, el gas natural se hunde un 1.6%, el oro un 0.6%, la plata un 1.6%, el cobre un 0.5%... Por tanto, y como ayer, lo más probable es que los peores sectores de esta jornada, tal y como están las cosas, sea el energético y el de materiales básicos. Las acciones de Rio Tinto (L:RIO) se depeñan un 6.8% antes de la apertura, las de Glencore (L:GLEN) un 4.8% y las de la mayor minera del mundo, Anglo American (L:AAL) se despeñan un 12.0% en Londres. Esta última, acuciada por los bajos precios de los metales, ha anunciado una fuerte reestructuración que supondrá el despido de 85,000 trabajadores, o casi 2/3 de su fuerza laboral. Además, se deshará del 60% de sus activos, suspenderá el dividendo, y recortará los costos en 3,700 millones de dólares con el fin de consolidar sus seis negocios en sólo tres.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Y esos sectores, en esencia, son lo que arrastran de nuevo a los futuros de Wall Street a la baja, que abrirá con caídas fuertes, superiores al 1.0%. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 22.5 pts y ajustados por “fair value” retroceden 17.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 pierden 52.5 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 44.1 pts. Los futuros del Dow Jones se hunden 183 pts.

Por tanto, nos espera una jornada fea en Wall Street. En el resto del mundo los mercados también sufren. El FTSE 100 de Londres cae un 1.2%, y en la eurozona, el Cac 40 de París pierde un 1.4%, el Dax de Fráncfort un 1.4%, el Ibex-35 de Madrid un 1.8% y la bolsa de Milán un 2.0%. Hoy los datos del Eurostat confirmaron que la economía de la eurozona se expandió un 0.3% en el tercer trimestre del año ante el mayor dinamismo del consumo privado y del gasto público.

En Asia, los datos de China también provocaron un marasmo en las bolsas de la región. El Nikkei de Tokio bajó un 1.04%, pese a que los datos del PIB sorprendieron con un aumento del 0.3% en el tercer trimestre frente a una contracción de 0.2% publicado originalmente, lo que significaba que la economía nipona estaba de nuevo en recesión. El Shanghai Composite, tras los datos de balanza comercial, se hundió un 1.89% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.34%.

En otras noticias corporativas, el senado de Estados Unidos tendrá una sesión para revisar la adquisición de SABMiller por Anheuser-Busch InBev ante los problemas de competencia que suscita.

La agenda económica de Estados Unidos sólo incluye la publicación de la apertura de trabajo (JOLTS) para el mes de octubre.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios