A más de dos semanas de la reunión de la OPEP, ¿hacia dónde va el petróleo?

 | 18.02.2020 12:06

No se suponía que tenía que ser así. Al menos no como los saudís habían imaginado.

Al término de la última reunión de la OPEP a principios de diciembre, el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, no se habría imaginado que estaría sometido a esta gran presión para celebrar la siguiente antes de lo previsto.

Sin embargo, aquí están los saudís y el resto de los miembros productores de la OPEP, esperando a que su principal aliado Rusia dé luz verde a lo que parece la reducción de la producción más importante hasta ahora para el cártel. Es increíble, pero cada reducción de la producción debatida por la OPEP en los últimos cinco años se vive como algo de vida muerte para el grupo. Las actuales negociaciones sobre una reducción de 600.000 barriles al día para compensar la demanda perdida a causa de la epidemia del COVID-19 ciertamente no serán las últimas.

h2 Rusia intenta maximizar el apalancamiento/h2

La especulación en el mercado indica que la OPEP+, que agrupa a los 13 miembros originales del cártel y a 10 productores de petróleo no miembros liderados por Rusia, acordará una reducción en cualquier momento de los próximos días o en el peor de los casos cuando la alianza se reúna según lo previsto los días 5 y 6 de marzo. La mayoría en el mercado parece pensar que el presidente ruso Vladimir Putin está utilizando algún tipo de estratagema estirando su decisión con el fin de obtener la mayor ventaja posible cuando se repartan las reducciones entre los diferentes productores.

Putin no ha dicho una palabra sobre las reducciones, y ha preferido dejar que el portavoz del Kremlin hable de las preocupaciones de la industria rusa durante la última semana y media, ya que a los saudís les preocupa su indecisión y los precios del petróleo se hundieron aún más en territorio bajista antes del repunte de la semana pasada.