¿A qué precio subirá el petróleo y qué mercados se verían afectados?

 | 16.09.2019 10:32

¿Qué ha sucedido este fin de semana? ¿Por qué afecta tanto al petróleo y a los mercados correlaciones con él? ¿Qué podemos esperar del precio del crudo, a dónde podría llegar? ¿Qué otros mercados (acciones y divisas) saldrían beneficiadas? Cuestiones de interés que a continuación trataré de exponerles de manera sencilla.

h2 ¿Qué ha sucedido y por qué tiene tanta importancia?/h2

Arabia Saudí ha tenido que interrumpir la producción y las exportaciones de petróleo tras los ataques con drones a dos plantas de Aramco este fin de semana sábado, incluida la instalación petrolera más grande del mundo. Concretamente, los ataques fueron realizados con diez 10 drones y reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen. Una consecuencia directa ha sido que estos ataques han supuesto un recorte de 5 millones de barriles diarios, casi la mitad de la producción diaria de Arabia. Aunque parezca mentira, se trata del segundo ataque importante de los rebeldes yemeníes en menos de un mes contra las instalaciones de Aramco, y es que los ataques con drones a objetivos militares y petroleros saudíes son algo bastante habitual.

Como apoyo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo.

¿Y por qué el ataque es importante? Sencillamente, por el objetivo de dicho ataque. Las dos plantas atacadas son las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes del mundo, que garantizaban más del 50% de la producción saudita y el 5% del suministro global.

El petróleo reaccionó con virulencia y registró su mayor subida intradía a más de 71 dólares por barril, los futuros del Brent de Londres subieron de golpe 12 dólares en los segundos posteriores a la apertura, alcanzando una subida de +19%, la mayor cantidad desde su lanzamiento en el año 1988.

En el gráfico puede apreciarse perfectamente el enorme hueco o gap alcista en la apertura.