¿A quién favorece la fortaleza del dólar?

 | 29.09.2022 09:36

La Reserva Federal está dispuesta a luchar firmemente contra la inflación, algo que está teniendo un efecto bastante importante para las divisas de otros países. Recordemos que con la fuerte subida de tipos se incrementa cada vez más el riesgo de entrar en una profunda recesión. Los aumentos de tasas están aumentando de manera desproporcionada el valor del dólar, principal referente en las transacciones a nivel mundial.

Se está generando así una fuerte inestabilidad tanto en países desarrollados como menos desarrollados. Por ejemplo, tanto en la Unión Europea como en Reino Unido una consecuencia muy inmediata está siendo el aumento de la inflación. Sin ir más lejos fue el pasado lunes cuando la libra alcanzó un mínimo histórico frente al USD con un efecto totalmente nulo en relación al plan de recorte de impuestos y gastos por parte del gobierno.

En países en desarrollo como Somalia y Nigeria, la fortaleza del dólar está provocando fuertes subidas en los alimentos, el combustible o medicamentos importados. Países con un alto nivel de endeudamiento como Argentina o Egipto, por ejemplo, están ya en suspensión de pagos. La situación es demasiado complicada para el resto del mundo que no sea Estados Unidos, quien parece irremediable que siga con una política monetaria especialmente agresiva para poder controlar la inflación como sea. Su influencia a nivel global es desproporcionada, y la repercusión será inmediata ante cualquier decisión que sigan tomando.

Recordemos que el dólar es la moneda reserva del mundo. Según el FMI, el 40% de todas las transacciones mundiales se realizan en dólares, independientemente si el Estados americana tiene o no algo que ver.

El alza en las tasas de interés hace que el dólar sea aún más atractivo para los inversores, ya que les garantiza una mayor rentabilidad. Esto, a su vez, significa que están invirtiendo menos en los mercados emergentes, lo que pone más tensiones en esas economías.

 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios