A qué estar atentos hoy durante las declaraciones de Yellen

 | 17.09.2014 13:22

El mercado se vio determinado ayer por posicionamientos a la espera de la reunión de hoy del FOMC. El influyente reportero de Wall Street Journal Jon Hilsenrath afirmó que pensaba que el Comité mantendría en su declaración la frase de que las tasas seguirían bajas durante “un tiempo considerable” después de que el próximo mes finalice el programa de compras de bonos por la Fed (algo con lo que estoy de acuerdo), pero que la concretaría un poco, o bien en la declaración, o bien durante la conferencia de prensa posterior. El mercado se quedó con la probabilidad de que mantengan la frase sobre el “tiempo considerable”: las expectativas sobre tasas de los fondos federales cayeron unos 3 pbs en el extremo largo y el USD se orientó a la baja. Entonces, a media mañana del horario de EE. UU., un sitio web chino informó de que el gobierno aportaría liquidez adicional a sus cinco mayores bancos a fin de apoyar a la economía. Las materias primas se dispararon (especialmente el cobre y el crudo) y los mercados de valores se recuperaron, ya que el escenario global de crecimiento presentaba repentinamente mejor aspecto.

En qué fijarse en la reunión del FOMC: Obviamente, si retiran la frase sobre el “tiempo considerable”, el USD probablemente suba con fuerza. Un incremento sustancial en la estimación promedio del Comité sobre los fondos federales a finales de 2015 (ahora en el 1,2%) o de 2016 (ahora en el 2,53%) también sería alcista para el dólar, en mi opinión. En la conferencia de prensa, la presidenta de la Fed Yellen podría repetir algo como su reciente declaración en Jackson Hole: “Si la evolución del mercado laboral sigue siendo más rápida que lo previsto por el Comité o si la inflación se mueve al alza más rápidamente de lo anticipado, dando lugar a una convergencia más rápida hacia nuestro objetivo dual, entonces la modificación del objetivo para las tasas sobre los fondos federales podría llegar antes de lo que actualmente espera el comité y posteriormente podría ser más rápida”. Eso también podría ser visto como una postura monetaria dura y muy probablemente haría subir al dólar. Por otro lado, si no incluyera dicha declaración y en cambio enfatizara las débiles cifras recientes en el empleo, ello podría resultar negativo para la moneda de los EE. UU.

Nuestros estudios muestran que la gente que desee posicionarse con respecto al FOMC debería hacerlo sobre el USD/JPY, no sobre el EUR/USD. El USD/JPY ha estado más volátil de lo normal este año durante los días de reunión del FOMC, mientras que el EUR/USD y el GBP/USD tan sólo han experimentado rangos promedio. Los días del BCE resultan más excitantes para el euro, por motivos obvios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado de hoy: Durante la jornada europea tendremos el IPC definitivo de la Eurozona para el mes de agosto, y como es habitual el pronóstico es el mismo que los datos preliminares.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra publica las actas de su última reunión de política monetaria. Será interesante ver si hay algún voto discrepante más, o si los dos discrepantes de julio modificaron su postura ante la creciente incertidumbre que rodea al referéndum escocés. También sale la tasa de desempleo del país del mes de julio, y el pronóstico es que la tasa de paro siga bajando. Conoceremos también los ingresos promedio semanales, y el mercado espera un rebote respecto a la lectura de julio. Además, durante la jornada se esperan varias encuestas en la víspera del referéndum escocés, lo que nos dará una última imagen sobre la igualada recta final. Aunque estos datos económicos en particular normalmente serían claves para la GBP, mi expectativa es que las noticias sobre Escocia dominen hoy la negociación de la divisa.

El Riksbank de Suecia también publica las actas de su reunión de política monetaria de septiembre, cuando mantuvo su tasa repo sin cambios pese al reciente regreso de la deflación a Suecia. Las actas podrían aportar indicios sobre posibles actuaciones adicionales del Banco, encaminadas principalmente a luchar contra el riesgo deflacionario. En las recientes elecciones generales del país ganó el partido de centro-izquierda, pero no logró alcanzar la mayoría, lo que lleva a un complicado proceso de formación de gobierno. La incertidumbre por las elecciones, los débiles datos económicos y la necesidad de más facilitación monetaria podrían debilitar más a la SEK.

Aparte de la Fed, están previstos para hoy el IPC de EE. UU. del mes de agosto y el índice inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) para el mes de septiembre.

h3 El Mercado/h3 h3 El EUR/USD encuentra Resistencia marginalmente por debajo de los 1.3000/h3