¿A todo gas? (infografía)

 | 29.11.2017 14:57

Aunque la recuperación de la actividad a escala mundial es un hecho, la inflación sigue mostrando atonía, lo que genera consternación entre los responsables políticos, cuyos modelos apuntaban a un repunte salarial y presión en los precios. Hemos analizado algunas de las diferencias estructurales tras este hecho y concluimos que es demasiado pronto para descartar la curva de Phillips.

A pesar de que muchos de los obstáculos políticos de Europa se han superado ya, lo ocurrido en España pone de manifiesto que el riesgo político sigue latente. De momento, estos riesgos están contenidos, apuntalados por la política de expansión cuantitativa que continuará en 2018, en principio, pero se irá retirando el próximo año gradualmente.

La diversificación debería reducir el riesgo, aislando las carteras frente a los riesgos específicos de los países emergentes. Sin embargo, las correlaciones históricas de los mercados emergentes sugieren que esto podría no ser siempre así, y las reducidas correlaciones actuales constituyen una anomalía.

Veamos en la siguiente infografía lo que nos depara el futuro en Europa a nivel político y las consecuencias para el BCE: