¡A vivir, que son dos días, y que ahorre Rita la Cantaora!

 | 19.12.2017 08:31

El Reino de España, cada vez más viejo, con más arrugas y grietas, vuelve a las andadas. Han cambiado los parámetros de consumo después de la Gran Crisis, pero no la esencia. Ya no abundan los cayenes por calles y carreteras, ni los Mercedes y BMW (DE:BMWG). Los ciudadanos se desenvuelven muy bien con los utilitarios, ahora más baratos y competitivos. Comemos menús de 10 a 15 euros por cabeza. Viajamos con líneas aéreas de bajos coste, aunque nos dejan tirados sin avisarnos. Abarrotamos playas y autovías. El viejo Reino de España, como otros tanto del mundo global, Reinos o Repúblicas, están repletos de jubilados, que viajan y consumen ¿Y los que no estamos jubilados? Hemos vuelto a la copla de ¡a vivir que son dos días! y que ahorre Rita la Cantaora. O si se prefiere, aquello de el que venga atrás que arree. La Represión Financiera, con el castigo más duro que jamás ha conocido el ahorro en toda su historia unida a la fuerte presión fiscal sobre el capital, emanada de un populismo lenguaraz, de lo tuyo para mí y lo mío, también, ha generado movimientos de descapitalización general, que muy pocos se atreven a cuantificar. ¿Quién pagará las pensiones que vienen? ¿Quién la carga del coste fantasmagórico de la deuda pública? Como siempre, el futuro lo dirá. Mientras ¡a vivir que son dos días!

El incremento de la edad media de la población modifica los patrones de consumo y ahorro. Las familias españolas incrementan su gasto en sanidad, pero están por detrás de Alemania e Reino Unido en lo que destinan a educación . La renta disponible de los jóvenes se estancó entre 2005-2015, mientras la de los jubilados crecía a un promedio superior al 4% anual. El endeudamiento en España es mayor que en el resto de países estudiados, debido a que más del 60% de los hogares gasta más de lo que ingresa. El inversor nacional muestra una propensión cada vez mayor hacia productos marcado perfil conservador

El envejecimiento de la población mundial está imponiendo profundas transformaciones en la economía global. España, en donde la población por encima de 65 años se ha más que duplicado desde 1960, no es ajena a esta tendencia. Así se recoge en el estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y Fidelity, presentado esta mañana en la Bolsa de Madrid. Dicho documento revela que los patrones de consumo y ahorro españoles muestran importantes peculiaridades respecto a países de su entorno.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El estudio de FEF y Fidelity, que se nutre de datos facilitados por organismos internacionales como Eurostat y diversas oficinas estatales, compara el consumo y ahorro de España, Alemania, Reino Unido, China-Hong Kong y Japón. Este último país, dada su evolución demográfica en las últimas décadas, aparece como una ‘escuela de envejecimiento’ en el que países como España, en un estadio más temprano, pueden anticipar los efectos de la longevidad.

El análisis se extiende también a la cartera de inversión de las diferentes cohortes de población de estos países, estimando su composición en función de diversos factores como productividad, aversión al riesgo, preferencia temporal, entre otros.

El análisis de los datos a lo largo del tiempo demuestra que, a escala global, la longevidad tiende a desplazar el gasto desde el ocio hacia inversiones a largo plazo. Dentro de esta tendencia general, España representa una singularidad en lo que respecta al capital humano, ya que es el país que menos gasta en educación, tanto pública como privada. La reducción más notable en formación se produce entre los más jóvenes, mientras que las familias con hijos, a partir de los 35-45 años, incrementan estos gastos en menor proporción que nuestro entorno.

En lo que respecta al gasto sanitario, un capítulo en aumento cuando la población envejece, los hogares españoles con miembros de más de 60 años destacan por el fuerte incremento de esta partida. Sorprendentemente, el crecimiento más llamativo en gasto sanitario, con una subida anual acumulada del 7%, se produce en los hogares más jóvenes, con una edad media inferior a los 30 años, debido al mayor diagnóstico de enfermedades corrientes como la atención bucodental, alergias, lesiones musculares o incidencia de virus.

El gasto en alimentos de primera necesidad, un capítulo que también tiende a crecer con la edad, no tiene reflejo en España, donde todos los grupos de edad registran una fuerte caída en la cantidad destinada a alimentos, bebidas y tabaco. También el vestido y el calzado muestran una reducción generalizada. Esta tendencia se explica por el nivel actual de renta per cápita, que lleva a demandar bienes de mayor valor añadido.