Abengoa (2ª parte): Lo que los accionistas deben conocer

 | 26.10.2018 09:46

ABENGOA, CRECIMIENTO Y REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA: LO QUE LOS ACCIONISTAS DEBEN CONOCER (SEGUNDA PARTE)

En esta segunda parte, dentro de su complejidad, voy a intentar explicar en qué consiste este segundo plan de reestructuración financiera que ahora tiene que aprobar en Junta de Accionista, reestructuración que Abengoa (MC:ABGek) necesita para ser viable, poder devolver su deuda y generar valor para el accionista; como sigue:

Necesidad de liquidez y líneas de avales para asegurar los recursos financieros necesarios para que el crecimiento del negocio permita salir de pérdidas.

En el artículo anterior contaba que yo, personalmente, confiaba en el proyecto futuro de Abengoa y, con carácter orientativo mencionaba que la compañía necesitaría unas ventas aproximadas de 3.300 millones de euros para entrar en el umbral de rentabilidad (“break-even”).

Aquí tengo que remarcar que Abengoa está demostrando ser capaz de conseguir negocio de contratación de proyectos diversos en distintos mercados hasta el punto de agotar sus líneas de avales. Para el que no entienda del negocio, solo mencionar que los avales se utilizan para garantizar a los clientes el fiel cumplimiento de la construcción y entrega de las obras contratadas con las garantías correspondientes y suelen representar normalmente un 10% del valor de la obra contratada.

En esta situación y para incrementar sus ventas, Abengoa necesita acometer una reestructuración financiera que le provea de liquidez y de nuevas líneas de avales y para ello ha llegado a un pre-acuerdo de reestructuración (HoT) con sus principales acreedores: entidades financieras y bonistas que ostentan la mayoría de la deuda. Con este acuerdo Abengoa conseguiría, si llegase a aprobarse por sus accionistas en Junta:

  • 97 millones de euros de nueva liquidez para continuar su actividad;
  • Nuevas líneas de avales por un importe de 140 millones de euros que, como decía, le permitirían firmar nuevos contratos e incrementar sus ventas, pues los avales de los que disponía hasta la fecha ya estarían prácticamente agotados por la cartera actual de proyectos que ya tiene y que asciende a 1.919 millones de euros pendientes de facturar.

¿Qué entrega a cambio Abengoa para obtener estas nuevas líneas de avales de 140 millones y liquidez inmediata de 97 millones para continuar creciendo en su actividad?

Abengoa entregará a los acreedores como parte del acuerdo unos instrumentos financieros convertibles a su vencimiento en acciones que permitirán a los acreedores adquirir una participación del 22% de las acciones de una nueva compañía llamada “AbenewCo I, S.A.U” en la que Abengoa depositará todos los activos de valor del grupo y que, por tanto, poseerá todo el negocio de ingeniería y contratación de proyectos EPC de energía y medioambiente donde va a concentrar su actividad de negocio para conseguir beneficios y poder restaurar su situación patrimonial.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué entrega y que obtiene Abengoa a cambio de renegociar la deuda contraída con sus acreedores y que asciende a 2.914 millones según se puede ver sumando las cantidades en amarillo mostaza del gráfico que se muestra abajo?

Los acreedores, a cambio de reestructurar la deuda de estos 2.914 millones de euros y canjearla por instrumentos “obligatoriamente” convertibles en acciones podrían llegar a quedarse con el 78% restante de “AbenewCo I, S.A.U” canjeable en un plazo de 5 años que sería prorrogable a 10 años.