Abengoa, a vueltas con la unificación (A+B) y el contrasplit

 | 11.04.2018 12:10


Casi 11 meses después de escribir el artículo “Abengoa (MC:ABGek) por que acciones nos decidimos…A o las B“ vuelven los miedos para los accionistas de Abengoa… Para los que tenemos acciones B, porque la cotización está en el mínimo permitido por Bolsas y Mercados (0,0100 euros) y para los que tienen acciones “A”, por que ven como el precio baja peligrosamente, acercándose a la paridad con las B.

Quiero aclarar tres cosas que me preguntan en redes sociales:

1- El tema del contrasplit, creo que actualmente ya no es necesario porqué con la incorporación en la cotización del cuarto decimal, el spread quedó reducido a niveles aceptables por debajo del 1%. Además, pensamos que en estos niveles de cotización sería contraproducente para los actuales accionistas, ya que solo serviría para bajar más el precio. Quizás en un futuro, con unos precios por acción sustancialmente más altos, sí que podría plantearse.

2- Respecto a la unificación, seguimos pensando que más pronto que tarde se acabará haciendo… Esto, como siempre, tiene sus detractores (los accionistas A), pero tengan en cuenta que estas acciones las sacaron los Benjumea para poder controlar la compañía con un puñado de acciones otorgando 100 votos a las “A” por cada uno de las”B”. Esto no es normal, ya que ambas acciones tienen los mismos derechos económicos, es decir, reciben el mismo porcentaje de los beneficios de Abengoa, en cambio las A tienen 100 veces más de poder político.

Estamos creando una empresa nueva, si queremos que tenga unos cimientos sólidos no podemos ni debemos empezar con los mismos fallos que la llevaron a la quiebra, “no queremos otro gigante con pies de barro”. No puede haber accionistas de primera (A) y de segunda (B). Una acción, un voto. ¿Porqué el dinero de unos va ser distinto al de otros?

Entiendo a los que compraron las A pagando “un poco más” no les guste, pero deben entender que Abengoa es ahora una nueva compañía con nuevos gestores y nuevos objetivos, enfocada en sus negocios centrales de ingeniería y construcción. Aún así, la unificación debería ser aprobada en junta de accionistas con el quorum y porcentaje de votos que se indican en los estatutos de la compañía, tendremos que esperar hasta la próxima junta para saber si lo incluyen en el orden del día.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

3- Comprar autocartera, actualmente es inviable para Abengoa ya que tiene que cumplir con el plan de salvamento firmado con sus acreedores en el proceso de reestructuración. Por un lado, está inmersa en la venta de activos para conseguir la liquidez necesaria para pagar el “new money”. En el mejor de los casos y suponiendo que sobrara dinero, debemos tener en cuenta que aún quedará una deuda “vieja” considerable (unos 2.800 millones de euros) y lo más importante es reducir deuda. Toda la financiación que consigue la firma sevillana es exclusivamente para financiar obras y proyectos. No se preocupen por la autocartera, si reducimos la deuda hasta unos niveles manejables, la acción lo acabará reflejando en su cotización, no tengan la menor duda.

Otra cosa que mucha gente demanda es la compra de acciones por parte de los actuales directivos, esto en principio tampoco es viable ya que en su momento se decidió que el nuevo equipo gestor fuera independiente, esto quiere decir que Abengoa está dirigida por profesionales que no son accionistas de la empresa. ¿Como les vamos a pedir ahora que compren acciones? Dejarían de ser independientes.

Quizás en el futuro cuando se termine este proceso de reestructuración si estos mismos consejeros continúan en sus cargos… Ahí sí será momento de pedirles que se impliquen con la empresa y compren acciones, es más, yo les daría los incentivos y las primas en acciones, según los objetivos que consigan… Todo llegará… Recuerden: con Abengoa, la paciencia continúa siendo una virtud.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios