ABN AMRO, una OPV muy atractiva para invertir en Europea

 | 12.11.2015 11:38

  • ABN AMRO regresa al mercado público tras siete años en propiedad del Estado
  • El valor parece muy atractivo si nos basamos en el precio medio de la OPV de 18 euros por acción
  • Se espera que el precio de salida, en un rango de 16-20 euros, se fije el 19 de noviembre
  • El entorno macroeconómico de Holanda favorece el negocio de ABN AMRO
  • El comportamiento financiero de ABN AMRO es mejor que el de sus homólogos europeos
  • Al precio medio, la ratio precio/valor contable de 1,05x está sólo ligeramente por encima de sus homólogos
  • ABN AMRO, el grupo bancario holandés surgido de una fusión en 1991, vuelve al mercado público este 20 de noviembre, tras siete años en propiedad estatal a resultas de un rescate en el punto álgido de la crisis financiera. Ha llovido mucho desde el caos de 2008-09, y una sólida institución financiera regresa al capital privado.

    Vemos mucho valor intrínseco en ABN AMRO si nos atenemos al rango de precio actual para la OPV, de 16-20 euros por acción.

    h3 Resurge un fénix/h3

    ABN AMRO fue una agresiva institución financiera europea hasta la crisis financiera, y expandió sus operaciones bancarias comerciales y de inversión en varios mercados europeos. En 2007 surgió una guerra de pujas por el banco holandés, con Barclays (L:BARC) luchando contra un consorcio formado por RBS, Fortis y Banco Santander (MC:SAN).

    El consorcio ganó la batalla, pero la adquisición y la crisis financiera resultaron excesivas para Fortis, que se vino abajo. El gobierno holandés tuvo que lanzar una operación de rescate para tomar el control de los activos de Fortis en Holanda.

    Tras muchos años de propiedad estatal, reestructuración de costes, desinversión de activos, elevación del capital Tier 1 y luchar con la crisis europea de deuda, ABN AMRO está preparada para regresar al mercado público. A los inversores les agradará ver la fortaleza del banco en comparación con la de sus pares.

    h3 La oferta/h3

    El gobierno holandés sacará a cotización 188 millones de títulos, además de opción de compra para las entidades colocadoras sobre 28,2 millones adicionales a fin de cubrir cualquier exceso en la demanda.

    Los coordinadores globales y aseguradores principales conjuntos son ABN AMRO, Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Morgan Stanley (N:MS). Si se ejerce la opción de compra, cosa que esperamos, el gobierno habrá sacado a la venta una participación del 23% en ABN AMRO y seguirá teniendo una mayoría de control tras la venta.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El rango inicial de precio para la OPV es de 16-20 euros, se espera que el 19 de noviembre se fije el precio de salida y que el valor comience a negociarse el 20 de noviembre. Si nos basamos en el precio medio, la oferta se valora en 3.890 millones de euros y el valor de mercado del banco es de 16.920 millones.

    Nuestra propia investigación sobre las acciones AEX (el principal índice bursátil holandés, con 25 miembros), muestra que la mediana del volumen negociado diario expresado como porcentaje de acciones flotantes es de un 0,48%.

    Esperamos que el capital flotante en ABN AMRO sea de 216,2 millones de acciones. Si nos basamos en el volumen promedio de negociación en las acciones AEX y el precio medio de 18 euros, proyectamos que el valor negociado diario promedio en las acciones de ABN AMRO sea de en torno a 18,7 millones de euros.

    h3 Negocios y metas estratégicas/h3

    De acuerdo con los prospectos de la OPV, en la sección sobre el negocio, el banco se describe a sí mismo como sigue:

    El grupo es un banco holandés líder en servicios plenos, con un transparente modelo de negocio orientado al cliente, un perfil de riesgo moderado, un balance saneado en el que predominan productos bancarios tradicionales y con una posición de capital y un perfil de financiación sólidos.

    El grupo da servicio a clientes de banca minoristas, privados y corporativos, con un foco primario en Holanda y con operaciones internacionales escogidas. El grupo cuenta con una fuerte posición en Holanda en los tres segmentos de mercado: banca minorista, banca privada y banca corporativa.

    El grupo considera que tiene una base de clientes estables que genera ingresos operativos recurrentes y robustos.

    ABN AMRO tiene una cuota de mercado de en torno al 21% en el sector bancario minorista de Holanda y del 22% entre pequeñas empresas.

    El gráfico a continuación sigue muestra la distribución de los ingresos operativos (círculo interior). La banca minorista aporta el 45% de los ingresos operativos (y el 60% de los beneficios netos, lo que resalta su alta rentabilidad), la banca corporativa aporta el 37%, la banca privada el 15% y el 2% restante proviene de actividades del grupo.