Abonar el terreno para la desaparición de los QE, ¿lo lograrán?

 | 10.06.2013 16:42

"Que la banca anglosajona es una de las grandes expertas del mundo en propaganda es algo que todos los participantes en los mercados deberían saber. Propaganda, por ejemplo, antes de la presentación de los resultados trimestrales y anuales, con esa vieja, pero aún efectiva, anticipación a lo peor, que nunca será así: bajan tanto los objetivos de resultados en los periodos comentados, que cuando los actores en los mercados conocen las cuentas reales no tienen capacidad para analizar si éstas son buenas o malas, porque una nueva ola propagandística se encarga de resaltar que estos resultados son mejores o peores de lo esperado, cuando lo único cierto es que son buenos o malos. Pero esto último no vale. Esa liturgia, la de abonar el terreno para futuras cosechas la estamos observando con las famosas QE, que, como hemos visto, han tenido menos aciertos que fracasos, salvo para los grandes tenedores de acciones USA. Liturgia que yan han inciado los grandes bancos de inversión anglosajones con el gran titular: "La retirada de las QE no debe ser negativa para los mercados, sino todo lo contrario". Es decir, una mala noticia la convierten en buena y una buena, aunque escasean, ya es buena por sí misma. Así es como se ha logrado un cículo alcista viciado ¿Conseguirán los propagandistas arrimar el ascua a su sardina por enésima vez?", se pregunta el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

Cuenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en españa, que "el lunes dos consejeros de la Fed volvieron a mencionar la posibilidad de comenzar a reducir las compras de papel incluso en verano. "Si recibimos datos positivos macro en las próximas semanas" (Lockhart); "el mercado laboral está mejorando lo suficiente como para reducir las compras de deuda" (Williams). Eso sí, en ambos casos los comentarios fueron muy matizados por la baja inflación y por la necesidad de confirmar la mejora económica.

Sí, no, quizás....probablemente.

¿Confusión o necesidad de preparar paulatinamente al mercado? nosotros no pensamos que la Fed está forzando deliberadamente la tensión en los tipos de interés de la deuda, pero esta tensión es evidente cuando los tipos han escalado medio punto en apenas unas semanas. La Fed simplemente hace honor al principio de transparencia que ha aplicado en los últimos años, con el problema ahora de que los riesgos que subyacen (menos dinero oficial recurrente en el mercado) tiene un coste en términos de mayor volatilidad y precios del resto de los activos a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero, ¿cuánto más a la baja? hace dos semanas adelantábamos la estrategia de reacción contraria que probablemente mostrarían los mercados en un escenario dominado no tanto por la mejora de la percepción del futuro por los inversores como el temor a una marcha atrás de las medidas de estímulo monetario. Por el momento, considerando la bolsa norteamericana, la mejora de los datos macro "ha costado" un 2.0 % (en Japón el coste ha superado el 15 %... es cierto que también influido por la tensión de la deuda en este país). No es mucho. Aunque lo verdaderamente importante es que ha eliminado de un plumazo la espiral alcista del mercado desde finales del año pasado (+30 % en 6 meses). Los inversores siguen viendo el futuro de los mercados con optimismo, pero es cierto que ahora son mucho más prudentes.

He tomado estos tres gráficos siguientes de una reciente nota de nuestro estratega de bolsa USA. Reflejan una comparación entre precio relativo del mercado y tipos de la deuda, la inflación descontada en el mercado de deuda y la curva de tipos respectivamente. Los dos últimos no son nuevos, naturalmente. Pero es la primera vez que los vuelvo a ver desde hace meses: curva e inflación no han sido precisamente determinantes para la mejora reciente de las bolsas. ¿Lo pueden ser para explicar algo más que una corrección? probablemente tampoco. Y de hecho, las valoraciones ajustadas a precio tampoco suponen un argumento de venta. Pero limitan las nuevas compras. Claro que, todo se puede precipitar si los mercados de deuda siguen tensionándose al ritmo reciente.