Acabamos la semana mirando hacia EE.UU. y sus datos macro

 | 07.10.2016 08:28


Como cada viernes primeros de mes, esta jornada va a estar marcada por la publicación de la tasa de desempleo en Estados Unidos y las cifras de nóminas no agrícolas en ese mismo país.

Los inversores dan por descontado que la tasa de desempleo se mantendrá en el 4,9% y que la cifra de creación de empleo se situará en 172.000, 21.000 más que en el mes de agosto.

Pero si hubiese alguna variación en estas dos cifras macro, podríamos ver volatilidad extrema en instrumentos financieros que tengan cruces con el USD o índices bursátiles.

Por ello, quien practica trading a corto plazo, debe tener esto muy en cuenta a la hora de operar. Como siempre, el consejo es mantenerse fuera del mercado hasta que pase la hora de la publicación de datos y los movimientos bruscos posteriores que se pudiesen derivar de ello hasta que las cotizaciones vuelvan a mantener el ritmo normal.

Esta semana hemos tenido una nueva filtración, en este caso de algún miembro del BCE cuyas declaraciones publicó la agencia Bloomberg. En ellas, se insinuaba la posibilidad de que se ralentice el programa de compras de bonos con una reducción mensual de 10.000 millones de euros y que éste finalizará como muy tarde en marzo del 2018.

Además, un miembro del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha vuelto a decir que se ha sumado a otras voces que esta semana han pedido que en diciembre se suba la tasa de interés sin más demoras.

Todo ello está generando un sentimiento “bajista”, ya que los inversores no saben cómo tomarse este tipo de noticias. Unos se lo toman positivamente y otros todo lo contrario y ello se ha visto reflejado en las cotizaciones de los diferentes instrumentos financieros que se han movido dentro de unos rangos.

El selectivo alemán, el DAX lleva la semana que comenzó sobre los 10520 teniendo como eje central de operaciones la zona de los 10.600, en concreto un nivel de plazo medio que son los 10.597, encerrado por debajo por los 10476, precio de apertura anual y por arriba por los 10.750 generando un rango que aún no ha roto.

Por su parte, el Dow Jones realiza un rango encerrado por abajo en el nivel intra-anual de los 18166,50 y por arriba por el nivel de medio plazo de los 18365.

Hoy podríamos ver por el impacto de estas noticias cómo se rompen los rangos de diversos activos.