¿Acabará la inflación con las perspectivas de recortes de tipos en 2024?

 | 09.04.2024 09:59

Las previsiones de consenso siguen apuntando a que la Reserva Federal recortará sus tipos de interés objetivo a finales de año. Pero como el crecimiento económico se mantiene y los precios de la energía suben, el mercado prevé menos recortes.

Mientras tanto, algunos analistas dicen ahora en voz alta lo que no se oye: puede que no haya recortes de tipos en 2024. Tampoco hay que descartar el escenario atípico que podría dejar de serlo: la subida de tipos.

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, revivió el viernes, aunque sólo fuera como experimento mental, un acontecimiento que en la historia reciente se consideró que tenía prácticamente cero probabilidades para el resto de este ciclo:

"Aunque no es mi principal referencia, sigo barajando la posibilidad de que en una futura reunión tengamos que subir más los tipos de interés si la inflación se estanca o incluso retrocede", asegura.

El informe del miércoles 10 de abril sobre los precios al consumo de marzo ayudará a aclarar las perspectivas de la política monetaria, ¿o no?

Los economistas prevén una serie de datos contradictorios del IPC, según las previsiones de consenso recogidas en Econoday.com.

Se prevé que el IPC general descienda mensualmente, pero la tendencia a un año se consolidará en el 3,5%, probablemente debido a la subida de los precios de la energía del mes pasado.

Sin embargo, los analistas predicen que el IPC subyacente, del que se excluyen los alimentos y la energía para obtener una medida más clara de la tendencia, descenderá mensualmente y en términos interanuales.