Acciones de comida a domicilio: ¿Son interesantes ahora?

 | 16.12.2021 07:22

Las sociedades están en continua evolución y ello se traduce directamente en nuevas ideas de negocios que terminan calando en los ciudadanos y por ende en el éxito de nuevas compañías.

Aunque la idea en sí misma no es que suponga toda una revolución o que sea una inventiva al alcance de muy pocos, es cierto que el hecho de que haya empresas que repartan comida a domicilio ha triunfado y seguirá triunfando.

Hemos pasado del reparto de comida a domicilio por parte de los propios supermercados al reparto de comida a domicilio pudiendo elegir entre los restaurantes asociados con las nuevas startups que se basan en el principio de economía bajo demanda.

El auge del sector se ha visto reflejado en el interés de grandes grupos inversores, como por ejemplo que en los últimos años los fondos de Venture Capital han invertido más de 9.000 millones de dólares. 

Y es que este sector ha crecido un 28% en los últimos 12 meses. Basta echar un vistazo al informe de la agencia We Are Social en el que reflejan que más de mil millones de usuarios en todo el mundo han usado el año pasado al menos una vez estos servicios con un gasto promedio de 92 euros. Y si nos centramos en España tenemos que el 45% de las personas lo han usado en 2020. ¿Y es mucho un 45% a lo largo de un año? Pues sí, entre otras razones porque en Estados Unidos el ratio también es de un 45% y si lo comparamos con otros países donde no llega ni al 30%, como es el caso de Francia o Alemania, podemos valorar el éxito.

El sector venía de un año 2020 muy interesante ya que los confinamientos y las medidas restrictivas de movilidad a causa de la pandemia del coronavirus impulsó su negocio, con muchos usuarios optando por solicitar comida a domicilio.

Pero hay dos cuestiones que están pesando en el sector:

1º Amazon (NASDAQ:AMZN) incrementa los servicios ofrecidos a sus usuarios premium y cerró un acuerdo con Deliveroo para realizar repartos de comida gratis en Reino Unido a sus 10 millones de suscriptores premium.. Este acuerdo es toda una amenaza para las compañías del sector, menos para Deliveroo, claro. Y es que Just Eat (LON:JE) Takeaway vería reducido notablemente su mercado en Reino Unido y no se descarta que si triunfa esta alianza Amazon amplíe este servicio en otros países. 

2º Bruselas busca intentar regular el sector. La Ley Rider aporta unos criterios para determinar si la plataforma es un empleador y los repartidores han de ser asalariados y tener derecho al salario mínimo, la negociación colectiva, vacaciones y demás derechos asociados a los trabajadores por cuenta ajena. De esta manera desde Bruselas se busca que 4,1 millones de personas pasen a tener ese estatus, una regularización laboral que tendría una repercusión de unos 4.500 millones de euros.

Las compañías del sector lo acusan fuertemente en Bolsa con duras caídas. Conviene esperar porque el castigo puede tener todavía recorrido.

Veamos las principales plataformas:

DELIVERY HERO