Acciones de EE.UU.: parece difícil deshacerse de los bajistas

 | 16.10.2014 17:45

  • La volatilidad del mercado podría recompensar las negociaciones de corta duración
  • El índice Vix de volatilidad CBOE es probable que se mantenga por encima de 15 en el corto plazo
  • Las ventas del S&P 500 el miércoles pudieron haber señalado un punto de compra
  • "El riesgo pasa rápido" es un dicho sobre el que muchos traders han oído hablar. No obstante, cuando se observa la mayoría de los perfiles de riesgo (y por tanto las carteras con pérdidas) durante los momentos de mayor volatilidad, la mayoría de los traders e inversores activos no parecen respetar este viejo dicho.

    Lo que ha funcionado para el mercado de acciones de EE.UU. en los últimos años, comprar ciegamente en caídas, ha dejado de funcionar rápidamente esta semana y la última debido a que las principales líneas de soporte se rompieron más rápido de lo esperado.

    En el escenario general, y desde el punto de vista de la estructura del mercado, esta reciente turbulencia es saludable, ya que sacude las manos débiles y a los especuladores que a menudo empujan los mercados hacia extremos irracionales.

    Como argumenté hace un par de semanas, ahora la mayoría de los traders deberían ser más rápidos y hacer uso de la volatilidad. Esto debería dar lugar a negociaciones de corta duración, incluso de forma intradiaria.

    En mi actualización sobre las acciones estadounidenses de este martes aseguré que "dado el regreso de la volatilidad desde una perspectiva estructural, el índice VIX cotizando por encima de 20 no es probable que se traduzca en una oportunidad de compra a ciegas".

    El Vix, o el índice de volatilidad CBOE, representa la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice de referencia de acciones S&P 500, y es una medida de las expectativas del mercado en relación a la volatilidad durante el próximo período de 30 días.

    En el gráfico que mostramos a continuación del Vix, hay que tener en cuenta que con el máximo del miércoles en la volatilidad, el índice ha sido empujado fuera de un intervalo de varios años, lo que probablemente significa que hemos entrado en un período en el que la volatilidad será bastante alta.

    Cuanto más lejos vaya el Vix, podría significar que encuentre un suelo en algún lugar entre la zona de 15 y 20, por ahora.