Acciones europeas: banderas alcistas en DAX y SMI

 | 12.09.2014 15:28

Las acciones europeas como grupo esta semana han consolidado en su mayor parte la estampida desde los mínimos de agosto, y salvo cualquier sorpresa hoy, esto podría dar lugar a un precio de la acción constructivo.

Durante las últimas semanas, he tenido algunas discusiones con inversores que hacen reflexionar sobre las divergencias entre las políticas monetarias percibidas entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mientras la Fed puede cambiar rápidamente de nuevo a una postura más pesimista, por ahora está más cerca de subir las tasas que el BCE, que justo la semana pasada se embarcó en una nueva ronda de estímulos. En ese orden de ideas, a menudo suelo comentar en Sala de Inversión que los mercados bursátiles europeos y estadounidenses se pueden negociar a veces en la misma dirección y que uno tiende a liderar sobre el otro, lo que nos da pistas sobre la dirección del otro mercado.

En el escenario actual, no obstante, considerando los diferentes tonos de los dos bancos centrales, tendría algo de cautela a la hora de comprar a ciegas o estar corto en acciones europeas debido a la evolución de los mercados de Estados Unidos, o viceversa. La pregunta que queda por contestar es si el último estímulo anunciado por el BCE tiene el poder que tenían el estímulo de la Fed y el Banco de Japón, es decir, mantener los activos de riesgo, en concreto, mantener a flote a las acciones.
Apostar a lo seguro

En ese sentido, dejadme recordar que ser fieles a la estrategia o la inversión activa es, en realidad, un ejercicio de gestión de riesgo. Cuanto más reduzcamos nuestras pérdidas a corto, y se ejecuten nuestras posiciones ganadoras, veremos beneficios más jugosos a fin de año. Los mejores traders y gestores de fondos de cobertura que conozco pasan la mayor parte de su tiempo tratando de no perder dinero.

En lo que respecta al DAX alemán, el índice en lo que va de semana cotiza ligeramente a la baja y desde una perspectiva técnica se está consolidando en lo que hasta ahora podría ser etiquetado como un patrón de bandera alcista. Hay que tener en cuenta que el jueves el índice se recuperó de sus mínimos intradía para cerrar el día apenas por debajo. La pregunta que tengo ahora en mente es si el movimiento del jueves fue otro día de inversión alcista, como vimos tanto el 8 y 29 de agosto. Si se trató de otra sesión de inversión alcista, creemos que los recientes máximos en niveles de 9.775 puntos podrían ser superados más pronto que tarde.