Renta 2020: Acciones, fondos, dividendos... Cómo rendir cuentas a Hacienda

 | 21.04.2021 07:19

Como cada año llega el momento de la cita con Hacienda. La campaña para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2020 comenzó el 7 de abril para las presentaciones por internet y finalizará el próximo 30 de junio. Para presentarla por teléfono será desde el 6 de mayo y para presentarla presencialmente el 2 de junio. 

Pero veamos las fechas de cada modalidad:

1) Por teléfono: lo primero de todo es pedir cita previa (se puede hacer por internet o por teléfono desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio). La fecha para hacer la declaración por teléfono es del 6 de mayo al 30 de junio.

2) Online: desde el 7 de abril al 30 de junio se tiene acceso al borrador y se presentar la declaración por Internet mediante el programa Renta Web. No se necesita tener cita previa y sí hay que tener DNI electrónico o el certificado. No puede ser después del 25 de junio si sale a pagar con domiciliación en cuenta bancaria.

3) Presencial: hay que pedir cita previa desde el 27 de mayo y el 29 de junio es el último día. Desde el 2 de junio la Agencia Tributaria empezará a atender en persona.

Vamos a repasar el tema de la fiscalidad de las inversiones bursátiles y cómo hacerlo correctamente.

Para empezar vamos a ver una serie de reglas:

- Tener acciones no implica tener que pagar impuestos. Es en el momento de la venta de las acciones cuando se genera una ganancia o pérdida patrimonial que sí hay declarar en la renta.

- Las acciones tributan dentro de las rentas del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial. Hay que tener presente que en la declaración de la renta únicamente se han de meter las acciones vendidas en ese mismo ejercicio fiscal y no las que se mantienen en cartera.

- La ganancia o pérdida se obtiene restando al dinero obtenido de la venta, el precio de compra y los gastos o comisiones de la operación.

- También conviene recordar que el total de ganancias o de pérdidas se mide por la diferencia entre el precio de venta y de compra (FIFO), lo que quiere decir que será como si las acciones vendidas hubiesen sido las primeras compradas.

- No se pueden compensar pérdidas y ganancias cuando hablamos de acciones de una misma empresa vendidas y compras en el plazo de dos meses.

¿Cómo tributan las acciones? Pues lo hacen en el IRPF en la base del ahorro y hay 3 tipos:

* Hasta 6.000 euros: 19%
* Entre 6.000,01 y 50.000 euros: 21%
* Entre 50.000,01 y 200.000 euros: 23%
* Más de 200.000 euros: 26%

Decir que la campaña del año que viene referente a los ingresos percibidos en el 2021 tendrá un nuevo tramo para ingresos a partir de 300.000 euros y será del 47%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Veamos un ejemplo:

Compramos 1000 acciones a 15€ y pagamos una comisión de 5 euros (total
15.005 euros). Vendemos esas acciones y obtenemos 30.000 euros pero pagamos otros 5 euros de comisión (total obtenemos 29.995 euros). La ganancia que tributa son 14.990 euros  (29.995-15.005).

Pues bien, de esos 14.990 euros sobre los primeros 6.000 euros pagaremos el 19% y sobre los 8.990 euros restantes pagaremos el 21%.

Lo positivo es que tenemos también la posibilidad de compensar pérdidas. Imaginemos que hemos hecho otra operación y hemos perdido 6.000 euros. Pues entonces habría que declarar 8.990 euros (14.990 de la primera operación – 6.000 de la segunda operación). Y si el rendimiento fuese negativo se podrían compensar las pérdidas con rendimientos del capital mobiliario, eso sí, con un límite del 25% y en 4 años. Importante, Hacienda no proporcionará esa información, de manera que si no tenemos bien anotado esos números y datos para incorporarlos a la declaración no se podrán compensar pérdidas de los anteriores ejercicios.

Los dividendos tributan en la base imponible del ahorro con los mismos tipos que las acciones:

* Hasta 6.000 euros: 19%
* Entre 6.000,01 y 50.000 euros: 21%
* Entre 50.000,01 y 200.000 euros: 23%
* Más de 200.000 euros: 26%

Respecto a la fiscalidad de los fondos de inversión, pocas diferencias respecto a las acciones, se tributa cuando vendemos las participaciones y los tipos son los mismos:

* Hasta 6.000 euros: 19%
* Entre 6.000,01 y 50.000 euros: 21%
* Entre 50.000,01 y 200.000 euros: 23%
* Más de 200.000 euros: 26%

La ventaja es que la venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Asimismo, las nuevas participaciones conservarán el valor y la fecha de compra de las que se hayan vendido. Pero para ello se exige un requisito: el fondo de inversión ha de tener como mínimo 500 partícipes.

Otros productos como los ETFs, futuros, opciones, warrants, certificados, swap tienen los mismos tipos impositivos que las acciones y los fondos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios