Acciones frente a bonos: ¿Cuál debe ser su opción los próximos 10 años?

 | 03.08.2023 10:20

Uno de nuestros últimos artículos advierte de que el tremendo viento de cola que hace 30 años que impulsa los beneficios empresariales está desapareciendo. Los constantes recortes de los tipos de interés y de los tipos impositivos de las empresas han estado impulsando considerablemente las cotizaciones bursátiles y las valoraciones.

Sin embargo, con los tipos de interés efectivos de las empresas cerca de mínimos históricos y los tipos impositivos en mínimos históricos, es improbable que se produzcan nuevos recortes. Salvo que los tipos de interés sean negativos o se reduzcan los tipos del impuesto de sociedades, las tasas de crecimiento de los beneficios en su conjunto podrían reducirse entre un 30% y un 50% durante la próxima década.

El consejo del artículo no se refiere necesariamente a la gestión de carteras a corto plazo, sino que es algo que todos los inversores deberían valorar.

En cuanto al pensamiento estratégico a largo plazo, merece la pena considerar otro factor crítico para los inversores en acciones. Existe una alternativa. Los inversores pueden asegurarse ahora una rentabilidad a largo plazo sin riesgo del 4% o ligeramente superior.

La cuestión de cuánto asignar a las acciones frente a los bonos u otros activos debería basarse en un análisis fundamental y técnico a más corto plazo. Sin embargo, para quienes se inclinan por establecer sus estrategias de inversión en función de factores a largo plazo, los próximos 10 años pueden diferir de lo que estamos acostumbrados.

Para los partidarios de la estrategia del "todo listo", explicamos por qué la combinación de bonos con rendimientos más elevados y nuestras advertencias sobre el crecimiento de los beneficios a largo plazo pueden constituir un momento excelente para reconfigurar sus asignaciones de acciones y bonos.

Las valoraciones importan

Las valoraciones son los precios que pagamos por las inversiones. Es quizá el juicio más crítico sobre los rendimientos futuros.

Como dijo una vez Warren Buffet:

El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene.

Las perspectivas económicas y fundamentales pueden ser horribles. Sin embargo, una inversión puede seguir teniendo mucho sentido con una valoración lo suficientemente barata. Por el contrario, unas acciones con una valoración extremadamente elevada pueden basarse en una trayectoria de beneficios imposible. Incluso en el mejor de los entornos, estas inversiones tienden a tener malos resultados.

h2 Valoraciones actuales y rendimientos futuros/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué predice nuestra bola de cristal basándose en las valoraciones actuales?

Actualmente, el CAPE 10, una medida a largo plazo del ratio precio/beneficios, del S&P 500 es de 30,82. Si nos remontamos a 1871, la valoración actual sólo ha sido superada por un breve periodo que condujo a la Gran Depresión, otro antes del desplome de la burbuja de las puntocom, y en diversas ocasiones entre 2017 y ahora mismo.