Acciones que en las 11 correcciones desde 1990 baten el mercado

 | 09.06.2022 08:24

El año 2022 está resultando un año bastante complejo para los inversores. El S&P 500 empezó el ejercicio marcando su peor inicio de los primeros 100 días (nunca fue tan negativo en los últimos 52 años).

Por si fuera poco, la historia no está de nuestra parte en lo referente a que cuando la Reserva Federal lucha para controlar la inflación termina originándose una recesión. Y es que sus ciclos de fuertes subidas de tipos de interés han sido el preludio de recesiones o en todo caso la han terminado por originar.

Un hecho optimista dentro de la vorágine de 2022/h2

Pero no todo es negativo.  La inflación podría haber tocado techo o estar muy cerca. 

* El precio de los costes de productos electrónicos se encuentra a la mitad de su máximo de julio de 2018 y ha caído un -14% desde mediados del 2021.

* El precio de los contenedores de transporte de artículos de lujo en Singapur ha caído un -26% desde su máximo histórico de septiembre de 2021.

* Los precios de los fertilizantes en EE.UU están un -24% por debajo de su máximo histórico del mes de marzo.

Son buenas referencias para ser optimistas con la inflación y poder esperar que si no ha marcado ya máximos, le quedará poco.

Acciones que en las últimas 11 correcciones desde 1990 son top/h2

Vamos a ver unas compañías del S&P 500 que en las últimas 11 correcciones aparecidas en los últimos 32 años se han comportado realmente bien respecto al S&P 500.

Principalmente son compañías de servicios públicos como Southern y Dominion (BME:DOMI) Energy, además de algunas de productos básicos de consumo como Church & Dwight.

Las acciones que vamos a ver a continuación tienen en común que tuvieron una rentabilidad mejor que el S&P 500 (-15,4%) en cada una de las 11 correcciones surgidas en los últimos 32 años.

  • Southern (NYSE:SO) +2,9% 
  • Dominion Energy (NYSE:D) +0,7%
  • Xcel Energy (NASDAQ:XEL) -0,5%
  • Public Service Enterprise (NYSE:PEG) -1%
  • Atmos Energy (NYSE:ATO) -1,5%
  • Entergy (NYSE:ETR) -3,1%
  • Alliant Energy (NASDAQ:LNT) -3,2%
  • Church & Dwight (NYSE:CHD) -3,9%
  • McCormick & Company (NYSE:MKC) -4,6%
  • Rollins (NYSE:ROL) -4,8%
  • Brown Forman (NYSE:BFb) -5,1%

Las 7 grandes tecnológicas lastrando al S&P 500/h2

Durante años, las acciones de las empresas tecnológicas impulsaron el mercado bursátil, llevando a los principales índices a marcar muchos récords. Pero ahora los grandes valores tecnológicos se encuentran en medio de su mayor caída en más de una década.

La caída de los grandes valores tecnológicos es una de las principales razones por las que el S&P 500 está débil este ejercicio. Las caídas de las 7 grandes representan más del 40% de la caída porcentual total del S&P 500. 

Esas 7 son Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Tesla (NASDAQ:TSLA), Meta (NASDAQ:FB) Platforms y Nvidia (NASDAQ:NVDA), las cuales representan una cuarta parte del S&P 500. 

Así pues, el mal comportamiento de estas compañías afecta más al S&P 500 que cualquier otro sector. Como ejemplo, Apple, que representa el 6,6% del S&P 500.

El rendimiento en lo que va de 2022 de las 7 compañías lo dice todo:

  • Netflix (NASDAQ:NFLX) -67%
  • Meta -42%
  • NVidia -36%
  • Tesla -32%
  • Microsoft -20%
  • Amazon (NASDAQ:AMZN) -25%
  • Alphabet -19%
  • Apple -17

Temporada de resultados/h2

Con la temporada de resultados del primer trimestre prácticamente finalizada, los beneficios del S&P 500 han bajado un -14% respecto al cuarto trimestre de 2021 y han subido menos de un -1% en términos interanuales. 

La preocupación es que esta tendencia continúe, ya que los márgenes de beneficio se verán presionados a medida que las empresas tengan más dificultades para trasladar los mayores costes a los consumidores. 

En este sentido, tras alcanzar un máximo histórico en el segundo trimestre de 2021 (+13,5%), los márgenes de beneficio del S&P 500 han bajado al -12%.

Sólo dos sectores ganan en 2022: el de energía y el de servicios públicos.

Respecto a la ponderación del sector energético en el S&P 500 decir que ha vuelto a superar el 5% después de haber caído hasta el 1,89% a principios de 2020. Aunque la ponderación ha subido en los últimos dos años, todavía tiene un largo camino que recorrer para volver a los niveles que se veían en la década de 2010.

El índice S&P 500 Value está superando al índice S&P 500 Growth (que incluye empresas como Tesla, Nvidia y Meta) en 17 puntos porcentuales, su margen más amplio desde el año 2000.  

Mientras, 48.000 millones de dólares han salido de los fondos que siguen los valores de crecimiento, a la vez que los inversores han invertido 13.000 millones de dólares en fondos que siguen los valores de valor.

Hasta aquí llegó el BCE/h2

La inflación de la zona euro ha subido hasta el 8,1%, el nivel más alto de su historia.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo sigue manteniendo los tipos de interés en niveles negativos.

Esta es quizás la mayor desconexión entres las políticas monetarias que el mundo haya visto jamás. 

Se espera que el BCE empiece a subir los tipos de interés en el mes de julio y que ponga fin al experimento de los tipos de interés negativos en el mes de septiembre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios