Tres variables de fondo y dos referencias macro para la semana

 | 19.10.2015 10:58

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado. Esta semana será menos sofisticada que las anteriores porque habrá menos referencias realmente importantes y esto debería dar la oportunidad a que las bolsas se estabilizasen.

Tenemos tres claves de fondo y dos referencias semanales, de manera que, para interpretar lo que sucede, debemos combinar el fondo con el corto plazo.

h3 Las tres variables de fondo son: /h3
  • China, cuyo PIB 3T publicado esta madrugada ha sido “absolutamente conveniente”, tirando a bueno. Las presiones del Gobierno han reducido a un tercio el volumen de actividad en el CSI 300. Esto en absoluto soluciona los problemas de fondo de China, pero tiene el curioso efecto de dejar algo más tranquilas al resto de bolsas. Ya se sabe que la macro china es débil y por eso lo importante es que su bolsa permanezca más o menos aislada del resto del mundo.
  • En segundo lugar, la Reserva Federal (Fed). Esta semana vuelven a hablar algunos gobernadores (Lacker, Dudley y Powell) y cuanto antes se despeje la incógnita sobre los tipos, mejor reaccionarán las bolsas. Ninguna razón objetiva invita a pensar que esta semana se aclarará algo más el escenario. Una encuesta del FT dice que subirán en diciembre…
  • En tercer y último lugar, el riesgo de deflación. No hay inflación prácticamente en ningún lugar del mundo, pero esta semana no se publicará ningún índice de precios en ninguna economía de primera línea, así que no tendremos más información. El riesgo de deflación es bueno para bonos, pero no para bolsas…
h3 Las dos referencias de la semana son:/h3
  • Reunión informal de la OPEP con otros productores no-OPEP el miércoles, de la cual no saldrá ningún acuerdo para recortar producción y el petróleo seguirá cayendo. Eso reforzará la expectativa de deflación y será bueno para los bonos.
  • La reunión del BCE el jueves, en la que Draghi podría deslizar la posibilidad de incrementar el QE de 60.000 millones de euros al mes, aunque parece pronto para que lo haga este jueves.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: