ACS suprime dividendo

 | 28.01.2013 03:53

ACS, Actividades de Construcción y Servicios, es en la actualidad un grupo diversificado con actividades de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones.

El Grupo ACS ha crecido de forma sostenida y rentable, permitiéndole alcanzar una posición de referencia mundial en el desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras.

El área de construcción constituye uno de los negocios más consolidados a nivel nacional. Teniendo en cuenta el tipo de obra, la mitad de la cifra de negocio del área de construcción proviene de proyectos de obra civil, lo que hacen de la Administración Pública y de los grandes grupos industriales los principales clientes de ACS.La política inversora del Grupo ACS se centra en Portugal, Chile y Marruecos.El área de Servicios es el eje fundamental de la diversificación del Grupo, las actividades que conforman esta área son: Servicios,Comunicaciones y Energía; Medio Ambiente y Transporte.

Las principales actuaciones en el área de concesiones han estado centradas en: proyectos de infraestructuras de transporte, tales como autopistas, ferrocarriles o aeropuertos; proyectos de energía y distribución, como los parques eólicos o las redes de transporte y distribución de energía.El Grupo tiene un papel relevante en el campo de telecomunicaciones, Internet y contenidos. Destaca su participación en el Consorcio Broadnet y en el Consorcio Xfera.

Últimos resultados
ACS registró una pérdida neta de 1.099 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente al beneficio de 739 millones de un año antes, por el impacto de la venta de acciones de Iberdrola y el ajuste de valor realizado al resto de su participación en la eléctrica. En caso de descontar estos y otros resultados extraordinarios, el grupo que preside Florentino Pérez registra un beneficio de 555 millones, un 14,7% inferior respecto al mismo periodo de 2011.

En concreto, el resultado neto de ACS incluye las minusvalías netas de 599 millones de euros y 962 millones de euros registradas por la venta de un 3,69% de Iberdrola y el reajuste realizado a su valor contable, todo ello en la primera mitad del año. También incorpora 256 millones de costes y pérdidas generadas en la refinanciación de los vehículos de inversión en la eléctrica.Como contraposición, las cuentas incluyen plusvalías de 234 millones derivadas de la venta de la participación del 10% en Abertis y de otros activos.En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ACS, creció un 51,5% entre los pasados meses de enero y septiembre y se situó en 2.320 millones de euros.La cifra de negocio, de su lado, sumó 28.468 millones de euros en los nueve primeros meses, un 56,3% más, impulsada por su internacionalización, tanto por la consolidación del grupo constructor alemán Hochtief como por la expansión del resto de actividades.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La compañía ya obtiene el 82,6% del total de sus ingresos en el exterior, donde creció un 16,7%, mientras que España representa el 17%, tras caer su facturación un 22,3% hasta septiembre.

Asia-Pacífico y América figuran como sus actualmente principales mercados, al aportar el 39,5% y el 32%, respectivamente, de su cifra de negocio.

En el capítulo de la deuda, ACS logró reducirla en un 5% en el último año, de forma que a cierre de septiembre soportaba un endeudamiento neto de 9.214 millones de euros

Análisis y conclusiones
ACS es una de las más importantes constructoras de Europa, controla cerca del 27.5% de la concesionaria Abertis, 13% en Iberdrola. Ha vendido su participación en la eléctrica Unión Fenosa.

La buena marcha de todas sus divisiones se refleja en unos buenos resultados. Intenta convertirse en un operador global de infraestructuras de energía de gas y electricidad, como ya lo es en el ámbito de las infraestructuras de transporte con su participación en Abertis.

Una acertada operación de ACS fue la compra del 33.49% de la constructora alemana Hochtief, con la que se convertía en su principal accionista. Hochtief es la tercera constructora del mundo en ventas con una fuerte presencia en EE UU, Europa Central, Australia y el Sudeste asiático. Además, es un importante promotor privado de concesiones de infraestructuras del mundo. Con esta inversión ACS avanza en su plan de diversificación geográfica en el negocio de la construcción. La operación nos parece muy acertada. Y la apuesta de ACS por crecer en EE UU casa perfectamente con la sólida presencia de Hochtief en territorio americano.

La crisis financiera ha llevado a ACS a recomponer su estrategia. Las inversiones en Unión Fenosa, Iberdrola y la alemana Hochtief se realizaron con préstamos y usando las acciones compradas como garantías de los mismos. Ahora la caída de las cotizaciones le obliga a aportar garantías adicionales para cubrir esos préstamos, pero las dificultades para encontrar financiación - y a precios razonables - ha llevado a ACS a apostar por una sola eléctrica (Iberdrola). El asalto a Iberdrola no será nada fácil y suscita muchas incertidumbres.

Con la venta de Fenosa ACS sale temporalmente del bache, maquillando, una complicada situación financiera (elevada deuda a corto plazo, crisis bursátil) y obteniendo de paso unas jugosas plusvalías (5,54 euros por acción después de impuestos). Sin embargo la venta supone también dejar de recibir la aportación de la eléctrica a sus beneficios.

Por otro lado, el negocio constructor sigue endeble y la entrada en Iberdrola no será fácil (malas relaciones con el equipo directivo, limitación al 10% de los derechos de voto.).
La reforma del sistema tarifario eléctrico "salpica" también a otras empresas ajenas al sector. Es el caso de ACS que lleva cerca de dos años intentando desprenderse de sus activos de energías renovables (parques eólicos y sobre todo plantas termosolares).

La aportación de este negocio a sus ventas es testimonial (apenas el 1% en el primer semestre), pero la deuda asociada a esta actividad sí es significativa (casi un 25% de la deuda total) para una compañía ya de por sí altamente endeudada tras las desafortunadas compras en Iberdrola y en Hochtief.

La fuerte pérdida acumulada en Iberdrola ya se ha llevado por delante el dividendo a cuenta en 2013 y eso que solo se ha reconocido una parte de la pérdida acumulada. En cuanto a su filial alemana, ACS se centra en aumentar su rentabilidad; y es que a Hochtief le sigue costando obtener beneficios.

Estimaciones apuntan a un beneficio por acción de 3,2 en 2013.

Ajustamos valor teórico objetivo a 22€.

María Mira Reymúndez
Infomercados Servicios Financieros S.L.
Departamento de Análisis

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios