Actas de la Fed: pocos deseos de cambiar el tono

 | 20.11.2014 13:49

Las actas de la Fed de la reunión del FOMC del 28-29 de octubre mostraron que los responsables monetarios vieron pocos motivos para cambiar el tono de la declaración posterior a la reunión. Respecto a la expresión “tiempo considerable” hubo variedad de opiniones y algunos participantes preferían eliminarla de la declaración.

Les preocupaba que dicha expresión pudiera interpretarse erróneamente como una sugerencia de que las decisiones del Comité no dependerían de los datos que fueran apareciendo.

Sin embargo, otros participantes pensaron que la expresión “tiempo considerable” era útil para comunicar las intenciones del Comité respecto a su política monetaria, o que podrían utilizar expresiones adicionales para enfatizar hasta qué punto el proceso de toma de decisiones del Comité depende de los datos.

Pienso que, dado que no hubo conferencia de prensa tras la reunión de octubre, le resultaría difícil al Comité eliminar esta frase sin tener que dar más aclaraciones. Esto podría suceder en su reunión de diciembre, que sí incluye una conferencia de prensa.

Al debatir la evolución económica en el resto del mundo, los participantes apuntaron a unas perspectivas económicas algo más débiles y a los mayores riesgos a la baja en Europa, China y Japón, así como al fortalecimiento del dólar en el período considerado.

No obstante, muchos participantes apuntaron que la proporción de comercio exterior en la economía de EE.UU. es relativamente pequeña, por lo que los efectos de las variaciones en el valor del dólar sobre las exportaciones netas son modestos.

Varios participantes juzgaron asimismo que el descenso en los precios de la energía y de otras materias primas, así como las menores tasas de interés de largo plazo probablemente permitirían contrarrestar la subida del dólar y el débil crecimiento global. Argumentaron que la recuperación de EE.UU. se mantiene en una senda estable.

La reacción del mercado tras la publicación de las actas fue limitada, el S&P 500 saltó un 0,30% al alza con el dato, sólo para retroceder durante la siguiente hora y terminar el día virtualmente sin cambios con respecto al cierre del martes.

Los principales pares de divisas reaccionaron un poco a la publicación, el EUR/USD tocó los 1.2600 pero volvió a caer para moverse en lateral, el GBP/USD rebotó brevemente sólo para dejarse lo ganado y oscilar en torno a los 1.5670 y el USD/JPY fue el único par que mantuvo su fortaleza y rompió al alza los 118.00.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el horario nocturno, el PMI HSBC manufacturero preliminar de China cayó hasta 50,00, a la baja desde la lectura definitiva de octubre en 50,4 y por debajo de expectativas de un descenso hasta los 50,2. La baja lectura de seis meses, justo entre los niveles que señalan contracción y expansión, incrementó las preocupaciones acerca del enfriamiento económico en el país.

El NZD y el AUD se debilitaron marginalmente con la publicación de la cifra, pero se recuperaron inmediatamente en los siguientes minutos hasta cotizarse sin cambios contra el dólar.

En cuanto a la actividad para hoy , los PMIs tendrán el protagonismo. Los PMIs preliminares de la eurozona, también para noviembre, se publican justo después de que se anuncien las cifras de Alemania y Francia. La proyección para el PMI manufacturero del bloque de países es que se mantenga por encima de su línea 50, mientras se espera que el PMI manufacturero de su economía más fuerte, Alemania, se adentre un poco más en territorio expansivo. También saldrá el dato preliminar de confianza del consumidor en la eurozona del mes de noviembre.

En Noruega se espera que el PIB del T3 se frene y se añada a la reciente racha de datos débiles que nos llegan desde este país. En el Reino Unido, se espera que las ventas minoristas excluyendo gasolina hayan subido en octubre, un giro con respecto al mes anterior.

Más avanzada la jornada, tenemos el PMI Markit manufacturero preliminar de EE.UU. para noviembre y el índice de actividad de negocios de la Fed de Filadelfia para noviembre. También salen las ventas de viviendas existentes de octubre y el pronóstico es que la cifra muestre un descenso marginal. Tras los desiguales datos sobre viviendas del miércoles, las ventas de viviendas existentes debieran arrojar más luz sobre la actividad inmobiliaria reciente.

El pronóstico para el IPC de octubre es que haya frenado, lo que aumenta la preocupación sobre si la Fed va camino de cumplir su objetivo de inflación. También salen las peticiones preliminares de ayudas por desempleo para la semana que terminó el 15 de noviembre y los indicadores adelantados de la Conference Board de octubre.

Tenemos tres comparecencias en la agenda del jueves. Hablan el vicegobernador del Riksbank Martin Floden, el miembro de la junta ejecutiva del BCE Yves Mersch y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD encuentra resistencia en el techo del canal/h3