Actualidad, oro y payasos del mercado

 | 08.07.2013 17:36

“Hay millares de analistas, alguno de los cuales tendrá su momento de gloria un día u otro. La mayoría de analistas estarán alguna vez en fase con el mercado por la misma razón que un reloj averiado señala la hora exacta dos veces al día” Alexander Elder.

Es de conocimiento público que los mercados accionarios reflejados en el Dow Jones, y el S&P 500, han estado muy alcistas el último año alcanzando máximos históricos. Por otro lado, el precio del oro ha presentado una gran pérdida de valor en el último semestre; presento estos ejemplos con el propósito de relacionarlos con la frase de Elder mencionada al inicio del artículo, ya que es muy común observar grandes gurús del ciclo de mercado que primero tienden a emitir predicciones solo cuando prácticamente éstas son obvias, así pues se vuelven toros y lo anuncian cuando ya el boom está en auge, como ha sido el caso de los índices bursátiles, y se vuelven osos cuando ya el activo está desplomando su valor ejemplificándolo en el caso del Metal Dorado.

Y es que precisamente algunos de estos personajes cuando el Oro se cotizaba casi en $1700 Dólares por Onza daban por seguro que la gente seguiría refugiándose y que el precio iba para los $1850 nuevamente, pues “era una inversión segura y presentaba una gran valorización en los últimos meses”, pero después, cuando vieron el descenso y el Oro giró en torno $1500, aseguraron que estaba barato y hacían análisis para que “compráramos esta ganga, pues tanto el chartismo como los fundamentales así lo mostraban”, y como bien es sabido este precio cayó hasta los $1300 y allí muchas personas se dieron cuenta que lo barato no era realmente barato en su momento y ya lo adecuado era vender y allí después de fallar unos 5 o 6 análisis, se tornaron bajistas en $1300 y “predijeron” que el Oro tocaría los $1200 ganando un buen número de pips, y de seguidores …¿ y después de ésta predicción qué?

Es común encontrar hoy a estos actores que en su mayoría han sido osos cuando ya el mercado ha descontado más de 550 dólares por onza, y todo se justifica “pues hay una menor aversión al riesgo y la gente está vendiendo oro para comprar activos de mayor rentabilidad” y esto es lo que publicita la mayoría.

Como último ejemplo, hace un par de semanas había una mayoría de analistas que hacia un analisis de la libra esterlina cuando GBPUSD estaba subiendo y cotizaba a 1.5700, concluían que la paridad la primera semana de Julio iba a llegar a 1.5800 y luego se tornaría superior a 1.5900 dados los fundamentos técnicos y la depreciación que el dólar presentaría tras las nuevas políticas de la reserva federal y ya parecía haber un rumbo claro, pero vaya que bajó ya más de 700 pips desde ese precio y ahora “La culpa es de BCI” y otros factores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además nos encontramos comúnmente con este analista-payaso de mercado- que dice “ El precio del instrumento “X” podría subir tantos puntos si sucede esto, pero si ocurre lo contrario podría bajar”, y mi critica es la siguiente: La mayoría de payasos del mercado están haciendo siempre pronósticos con un “seguro de vida” entonces “si no sube es porque va a bajar y si no baja es porque va a subir”, pero siempre existe una salida y es decir que podría suceder otra cosa, -obviamente que puede ocurrir-, pero entonces en realidad no se está haciendo ningún trabajo mental más allá del de un niño de 10 años.

La invitación finalmente con este artículo es a que los traders identifiquen estos personajes y tengan cuidado de sus consejos y además aprendamos a tener un carácter de análisis realmente propio, y para los traders que publican sus investigaciones es a ser más serios en los criterios y dar un punto de vista preciso, decir si se cree que el precio va a subir o va a bajar, pero estar siempre dispuestos a equivocarnos, es preferible esto y no estar siempre de los dos lados de la balanza.

Después de ser este mi primer artículo en la página, espero poder compartir y retroalimentar mis conocimientos con ustedes, y asimismo espero emitir conceptos –no payasos- para los diferentes mercados utilizando tanto análisis técnico, análisis fundamental, e inteligencia emocional, acompañado siempre de una óptima gestión del riesgo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios