¿Actuará el patrón de continuidad alcista en Audax Renovables?

 | 30.04.2018 14:21

  • Multiplica su precio por cinco en lo que va de año
  • Buenos resultados corporativos y cancela su deuda sindicada
  • A punto de culminar un patrón simétrico
  • Audax Renovables (MC:ADXR), antes conocida como Fersa, cotiza en el Mercado Continuo y lleva una ascensión meteórica en cuanto a revalorización de sus acciones se refiere.

    En lo que va de año sube más de un 400%, siendo la compañía española con mejor comportamiento. Las razones habría que buscarlas en los siguientes hechos:

    • Canceló su deuda sindicada corporativa, cuyo importe era de 3,4 millones de euros.
    • El auge de las energías renovables (que le pregunten a Solaria (MC:SLRS)), ya que Audax opera en el sector de las energías limpias.
    • Los buenos resultados empresariales; terminó el 2017 con un beneficio de 7,35 millones de euros (frente a las pérdidas de 31,6 millones de euros del año anterior). Digamos que le favoreció que Endesa (MC:ELE) comprase cinco parques eólicos a Gestinver a través de su filial de energías renovables, Enel (MI:ENEI) Green Power.
    • Los rumores sobre un interés por parte de Repsol (MC:REP), aunque fue desmentido como tal, pero nunca se sabe.

    Técnicamente, Audax presenta algunas cosas interesantes, pero me voy a centrar en dos básicamente:

    1º Los máximos formados a finales del mes de marzo en 3,33 euros se produjeron con fuerte sobrecompra, con lo que era hasta normal y sano que asistiéramos a recortes.

    2º Se está culminando un patrón simétrico en el que el precio se va moviendo dentro del rango de unas líneas convergentes que conforman un triángulo simétrico y horizontal (formado por dos directrices, una inferior y otra superior, la inferior es alcista y la superior es bajista) en el que los máximos son decrecientes y los mínimos son crecientes.

    Se le ha de exigir a esta formación gráfica, para su validez y fiabilidad, que el precio toque como mínimo dos veces tanto la directriz superior como la directriz inferior. También como criterio de fiabilidad se ha de exigir que el precio se mueva dentro del triángulo simétrico hasta los dos tercios (desde el inicio del triángulo hasta su vértice).

    Este patrón tiende a tardar en formarse entre uno y tres meses, aunque es un mero dato numérico que tampoco hay que llevar al extremo.

    Por regla general, se trata de un patrón de continuación de la tendencia, de manera que si la tendencia es alcista, este patrón supone una pausa para finalmente continuar con las subidas. Es por ello que lo habitual sería que el precio termine rompiendo el triángulo hacia arriba y mantenga la inercia alcista.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Digo por regla general, porque no es una ciencia exacta, por lo que si estamos en una tendencia alcista y el precio rompe por abajo perdiendo la directriz inferior, podríamos estar ante el inicio de caídas. Tampoco hay que olvidar que si el precio se aproxima bastante al vértice del triángulo sin haber roto aún la figura, habrá que tener cuidado por si la pauta no ha actuado como debiera.

    Para calcular la proyección o el primer objetivo del movimiento del precio cuando rompe el triángulo, hay que coger la distancia equivalente al ancho de la base (que es el inicio del triángulo), proyectando al alza o a la baja según se trate de una rotura por arriba o por abajo.