Acuerdo ruso: esperanza para Arabia Saudí, petróleo barato para India y China

 | 31.01.2023 12:51

  • Rusia dice a los saudíes lo que querían oír mientras vende petróleo a precios mínimos
  • La situación de Moscú subraya la dificultad de luchar contra el tope de 60 dólares por barril impuesto por el G7
  • Los próximos límites a los combustibles rusos agravan los problemas del Kremlin
  •  

    Se acerca el tercer aniversario de la infame lucha entre Rusia y Arabia Saudí por las cuotas de exportación de petróleo.

    Se podría perdonar que uno se preguntara cómo pudo llegar a producirse semejante conflicto con el afecto y la diplomacia que despliegan estos días Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Precisamente el lunes, el veterano líder ruso llamó al más joven de la realeza saudí para asegurarle el apoyo de Moscú en el mantenimiento de la estabilidad de los precios del petróleo, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

    Pero el Kremlin indicó ese mismo día que Putin había autorizado a las petroleras rusas a vender barriles al precio que consideraran oportuno para que el crudo del país, fuertemente sancionado, siga moviéndose en el mercado mundial.

    El aumento de las exportaciones de crudo ruso a precios mínimos —aparentemente a India y China, los únicos destinos que pueden recibir ese material sancionado— lastrará las ventas de la petrolera estatal de Riad, Saudi Aramco (TADAWUL:2222), a los mismos países que constituyen los mayores mercados del reino en Asia.

    Más allá de eso, también desbaratan el objetivo de los saudíes de mantener un estricto control sobre el suministro de la OPEP+, un logro del que a los funcionarios del reino les encanta hablar, citando a menudo el cumplimiento del 100% o más de las cuotas de producción de la alianza de productores de petróleo.

    Todo apunta a que la OPEP+, que se reúne el miércoles, mantendrá inalterados los objetivos de producción acordados en diciembre por los 23 países que la integran. También se espera que los rusos, que copresiden la OPEP+ junto con los saudíes, recuerden al resto del grupo su compromiso de mantener la estabilidad del mercado (menuda ironía).

    La maniobra rusa de dar esperanzas a Arabia Saudí y barriles baratos a India y China subraya la dificultad a la que se enfrenta Putin para luchar contra el tope de precios de 60 dólares por barril impuesto por el G7 al petróleo de su país y, al mismo tiempo, intentar cumplir los propios compromisos de Moscú en el marco de la OPEP+.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El Kremlin, durante sus declaraciones sobre los envíos de petróleo ruso, dejó claro que el Gobierno "prohíbe las exportaciones de petróleo que se adhieran a las limitaciones de precios occidentales".

    Pero Moscú también ha indicado que permitiría a la empresa privada rusa un mayor control sobre las exportaciones al afirmar que "ha encargado a las compañías petroleras que supervisen la redacción de los contratos".

    Por si esto fuera poco, añadió una frase que resultó de lo más condenatoria para los alcistas del mercado del petróleo: que "el Gobierno ruso no ha fijado un precio mínimo para las exportaciones de petróleo".

    Eso bastó para que los precios del crudo cayeran un 2% al cierre de la jornada, tras una acción alcista intradía que hizo que el mercado llegara a subir un 2% en un momento dado.