Ahora es el turno del Banco de Inglaterra

 | 22.03.2018 12:11

Ayer tuvimos el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos donde el banco central ha subido sus tipos de interés del 1,50% al 1,75% y ha anunciado por lo menos dos aumentos más para este año. Normalmente cuando un banco central sube sus tipos de interés, la divisa que emite tiende a fortalecerse; sin embargo, tras el anuncio de ayer de la Fed, el dólar retrocedió a la baja debido en parte a que los mercados ya habían descontado la noticia y a que la Fed solo tiene planeado en total tres aumentos para este año y no cuatro como lo había pronosticado ciertos analistas e inversores.

Para hoy el turno es del Banco de Inglaterra y es posible que el banco central británico anuncie o insinúe un aumento de sus tipos de interés para mayo, ya que la economía británica se mantiene fuerte. Las negociaciones del Brexit van por buen camino y los salarios han aumentado al mismo ritmo de la inflación. Adicionalmente, el dato de ventas minoristas en Reino Unido sale por encima de lo esperado. De enero a febrero, las ventas minoristas han subido un 0,8% cuando se esperaba una lectura del 0,4%.

El retroceso en el dólar ha contribuido a la subida de la libra, la cual llega a un máximo de siete semanas. A pesar que los salarios en Reino Unido han mostrado su mejor crecimiento en dos años y medio, el FTSE 100 retrocede a inicios de la sesión de hoy debido a la subida en la libra. Recordemos que el FTSE 100 está compuesto en su mayoría por empresas multinacionales que venden sus productos en el extranjero y cuando la libra sube, las ventas de dichos productos se ven afectadas negativamente.

Se espera que posiblemente durante el anuncio de hoy, el Banco de Inglaterra mantenga sus tipos de interés en el mismo nivel, pero debido a que el banco central en el pasado ha mencionado que le gustaría ver un aumento de los salarios antes de subir sus tipos de interés, es posible que anuncie un aumento para la próxima reunión de mayo ya que el mercado laboral se mantiene fuerte. Es posible que la libra continúe subiendo, pero recordemos que los mercados normalmente descuentan la noticia antes del anuncio y es por eso que aunque el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés en mayo, para entonces la libra podría haber descontado por completo dicha decisión.

h3 Mercado de valores/h3

En Europa, los principales índices de bolsa inician la sesión de hoy a la baja, incluyendo al FTSE 100 de Reino Unido, el cual completa su peor día de negociación en más de un año. El FTSE 100 cae un 0,48% al momento y se ubica en los 7.005 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,97% y se ubica en los 12.189 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 1,02% y llega a los 5.186 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,97% y llega a los 9.538 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja tras el anuncio de la Fed, debido a que los inversores y operadores no sabían cómo interpretar exactamente las señales del banco central estadounidense. Incluso para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. El Dow Jones cae un 0,18% y cierra en los 24.682 puntos. El S&P 500 cae un 0,18% y cierra en los 2.711 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,26% y cierra en los 7.345 puntos.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar llegó cerca del 1,2400, pero pierde su impulso alcista al acercarse a esa zona y cae de nuevo hacia la zona del 1,2300, en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses. La libra frente al dólar llega cerca del 1,4200 y también pierde un poco su impulso al alza, pero mantiene su tendencia alcista. El índice del dólar en general cae por debajo del 89,35 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses, pero la vela diaria de hoy está en forma de “doji”, el cual es una señal de indecisión en el mercado.

El dólar frente al yen regresa por debajo del 106,00, pero en realidad sigue estancado alrededor de esa zona sin tomar una dirección clara. El EUR/JPY cae un poco hacia el 130,18, pero sigue encajonado en medio del 129,79 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 semanas y el 131,53 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días. El GBP/JPY se consolida alrededor de su media móvil exponencial de 55 días y se ubica al momento en el 149,41.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI tuvo una excelente subida durante la sesión de ayer debido a la caída en el dólar, la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a las tensiones políticas en Oriente Medio. Sin embargo, durante la sesión de hoy el petróleo WTI pierde su impulso alcista y se consolida alrededor del 65,00.

El cobre rebota al alza desde el EMA de 200 días en el 302,58 para llegar hasta el 306,85. El oro y la plata suben tras el retroceso en el dólar, con el oro llegando hasta el 1.329 y la plata llega al 16,52. En general el sector de bienes básicos ha subido un 0,15% al momento, debido a que normalmente las materias primas y el dólar tienen una correlación inversa.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:00 GMT tenemos el anuncio de tipos de interés y política monetaria del Banco de Inglaterra. A las 12:30 GMT tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 13:45 GMT tenemos los datos del PMI inicial de manufactura y servicios de Estados Unidos.

Sobre el gráfico diario del índice del dólar podemos ver que para hoy la vela diaria tiene forma de “doji” o “martillo” y eso podría indicar un cambio de tendencia al alza. ¿Regresará el índice del dólar al 90,00 o continuará cayendo hacia el mínimo en el 88,14?