Ahora necesitamos ser pacientes durante un tiempo considerable

 | 18.12.2014 12:26

La reunión del FOMC salió tal y como se esperaba en general: retiraron la expresión “período considerable” y en su lugar dijeron que el Comité “puede ser paciente para comenzar a normalizar su postura en política monetaria”.

La afirmación era acomodaticia en el sentido de que intentaron suavizar la diferencia al decir que la nueva expresión era “consistente” con la antigua (en cuyo caso, ¿por qué cambiarla?). Pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se inclinó firmemente del lado de los halcones al aclarar en su conferencia de prensa que la nueva expresión significaba que no comenzarían a subir tasas de interés “durante al menos el próximo par de reuniones”, lo que significa no antes de abril de 2015. Eso es antes de lo que se esperaba previamente.

Además, dijo específicamente que puede decidirse una subida de tasas de interés en reuniones en las que no hay conferencia de prensa programada, lo que hace que ese momento sea aún menos predecible (no hay conferencia de prensa para las reuniones de abril, julio u octubre). Está claro que la volatilidad en los mercados y los problemas en Rusia no pesaron mucho en sus reflexiones: siguen centrados en la economía doméstica de EE.UU. y, en particular, en el mercado laboral, que está mejorando.