Al cierre de Wall Street: El caos político desconcierta al mercado

 | 22.10.2020 08:00

Wall Street cierra moderadamente a a baja, estos son los factores a destacar:

1- Sesión de mucha volatilidad, con bandazos constantes en ambas direcciones durante todo el día. El mercado está un poco desconcertado con el pequeño caos político que reina en Estados Unidos respecto a las negociaciones sobre el plan de ayuda. Ya no solo es que se peleen entre ambos partidos, sino que dentro de los mismos partidos también hay discrepancias. No parece ponerse el interés de la gente por encima de todo que sería normal.

Es evidente que el mercado tiene poca fuerza y necesita como catalizador el ver el plan de ayuda más o menos claro. Las declaraciones no son negativas, Pelosi dice constantemente que va bien, el jefe de gabinete de la casa blanca Meadows ha dicho hace pocos minutos que ponen encima de la mesa 1,9 billones pero que no sabe si Pelosi lo aceptará. Pero dentro del propio partido republicano, hay diferentes versiones. El jefe de gabinete 1,9 millones, el presidente Donald Trump habla de superar los 2,2 millones que proponen los demócratas, y un buen grupo de senadores republicanos hablan de que no pasan de 500.000 millones de dólares. Un auténtico bazar político.

El mercado no se cae, pero tampoco se atreve casi nadie a comprar en medio de este berenjenal.

No hay ninguna duda de que tarde o temprano, más bien temprano, sí que habrá acuerdo porque es un plan que si lo siguen retrasando pueden dañar entre todos mucho la economía de Estados Unidos, pero lo de que salga a corto plazo, ya es harina de otro costal. Los operadores no se fían nada en absoluto de los políticos. La Reserva Federal ha dicho por activa y por pasiva que ese plan es absolutamente imprescindible y que no se puede cargar sobre sus espaldas toda la ayuda que aún necesita la economía dada la gravedad del virus.

2- Imagen de esto se ve a simple vista: hay manos fuertes soltando papelones especialmente en los tramos finales de las sesiones, llevamos muchos días así. Es posible que una explicación la haya dado hoy mismo Goldman, al comentar que han observado que en seis de los últimos ocho días los Hedge fund han efectuado fuertes ventas de los llamados NYSE FANG+ JPY.

Hoy ha vuelto a pasar, y en el último tramo de la sesión esa o esas manos fuertes vendedoras han vuelto a soltar otro papelón.

En la web de Zerohedge han advertido del fenómeno y han publicado este gráfico: