Al cierre de Wall Street: Las manos fuertes están distribuyendo

 | 14.10.2020 07:52

En la sesión del martes, el Dow Jones Industrial Average cayó 158,04 puntos, o 0,55%, a 28.679,48, el S&P 500 perdió 22,51 puntos, o 0,64%, a 3.511,71 y el Nasdaq Composite cayó 12,36 puntos, o 0,1%, a 11.863,90.

1- El mercado ha recibido hoy una dosis de realismo sobre que hay que tener mucha más paciencia en cuanto a los medicamentos que pueden aliviar el virus. Las promesas de los políticos son muy poco fiables. Hoy, un medicamento con anticuerpos de Eli Lilly (NYSE:LLY) ha sido suspendido por problemas de seguridad y a la vez la vacuna de Johnson and Johnson (NYSE:JNJ) ha detenido sus estudios por lo mismo.

Este doble factor que parece claro va a retrasar las fechas más allá de lo que se esperaba y, si bien es cierto que hay muchos otros medicamentos en estudio, ha causado problemas en determinadas partes de la sesión y ha mandado en varias ocasiones a los índices norteamericanos a mínimos del día.

Pero nos da la sensación de que no tienen demasiado poder para mover mercado y más bien lo que ha predominado en una buena parte del día es una corrección después de las excesivamente verticales subidas que había tenido Wall Street en los últimos días.

2- Tampoco ha sido positivo y ha causado bandazos a la baja el hecho de que el acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el plan de ayuda parece alejarse en el corto plazo. Hoy la portavoz demócrata, Pelosi, ha rechazado de plano el plan de Trump, pero es que los propios republicanos del Senado tienen muchas dudas sobre el mismo.

Estos comentarios sobre todo han afectado al dólar, al que han hecho subir. Como consecuencia de ello, el oro ha bajado fuertemente. El metal precioso ha fracasado por el momento en el intento de romper resistencias y volver a recomponerse. Por encima de los máximos de ayer, consideraríamos que las resistencias se rompen y vuelve a tener posibilidades alcistas. Mientras no sea así, es recomendable tener precaución a corto plazo por su excesiva correlación con las bolsas.

3- La temporada de resultados ha empezado bien, con resultados de valores muy importantes como los gigantes bancarios JP Morgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C) por encima de lo esperado. Sin embargo, estos dos valores han bajado fuertemente durante toda la sesión, castigados por los numerosos males que aquejan a este sectorial. En Europa ha pasado lo mismo, y ha sido el peor sector del día con mucha diferencia.

Aquí tienen una tabla de cómo han quedado las compañías que han publicado resultados hoy. A pesar de que la mayoría han sido mejor de lo esperado, todas o casi todas han terminado bajando con fuerza: