Grecia sigue jugando con el mercado y sus expectativas

 | 28.05.2015 18:01

Día de bajadas claras en Europa. Ayer se subía porque Tsipras decía que había acuerdo con los acreedores. Pero hoy ha habido un desmentido tras otro, por lo que se ha retrocedido buena parte de lo subido ayer. Además ha dejado preocupación el severo desplome de la bolsa china que ha caído el 6,5% ante un aumento de los márgenes por parte de los brokers, dadas las alturas burbujeras alcanzadas.

Cuando uno tiene un problema sentimental, se le suele decir aquello para que no se preocupe que “un clavo saca a otro clavo”, vamos, que ya encontrará a otra persona que le haga olvidar a la anterior. El origen de esta expresión es muy antiguo. Lo pueden ver en esta cita de Diario de Navarra: “La frase ya aparece en las Tusculanas, de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.), al hablar de las penas provocadas por el mal de amor. Novo amore, veterem amorem, tamquam clavo clavum, eficiendum putant. El nuevo amor saca al viejo como un clavo a otro".

La bolsa está desesperada en su relación con Grecia. El gobierno griego sería la peor de las torturas para el Santo Job, que tenía mucha paciencia. Y lo malo es que no aparece ese clavo que haga olvidar al griego, que ahí sigue machacón. Tsipras ayer aseguró que había un acuerdo con la troika, y las bolsas subieron fuertemente, pero hoy se han encontrado durante toda la sesión, un desmentido tras otro, por lo que han retrocedido gran parte de lo que ganaron ayer. Desquiciante el gobierno griego y sus extrañas maniobras. Además, ha dejado inquietas a las bolsas el desplome grave de la bolsa de China que se ha caído el 6,5% ante una subida generalizada de los márgenes que piden los brokers chinos a sus clientes, dadas las alturas de burbuja alcanzadas. Vamos con la crónica al completo de la sesión. Se esperaba apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

El buen cierre de ayer en EEUU con el Nasdaq Composite subiendo casi 1,5% tras operaciones corporativas, y alejándose de nuevo al alza de los 5.000 psicológicos puntos, limitan las pérdidas, pero las bolsas europeas, por el lado negativo están cotizando el lio de Grecia de nuevo.

Ayer Tsipras dijo, que prácticamente era seguro el acuerdo con los acreedores y en base a eso, se subió y mucho. Pero esta mañana nos encontramos con que:

Schauble dice que se está muy lejos de ningún acuerdo. Varios funcionarios comentan a Reuters que por el momento no se ve cerca el acuerdo. Y la propia Lagarde del FMI dice que aunque ve buen filing, no hay acuerdo cercano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Desde luego pone los pelos de punta la frivolidad con la que se está tratando todo esto por parte de Grecia. Y también por parte de la troika que negocia sin que le hayan dejado entrar en ningún momento a Grecia para ver de verdad cuales son las cuentas.

El mercado cree que cuando Tsipras fue tan tajante si que debe haber algo, y se mantiene expectante...vamos a ver que sucede.

En datos relevantes para Europa, a las 10h30 revisiones del PIB de UK, y a las 11h varios indicadores de sentimiento de la eurozona.
La sesión de hoy es fácil de analizar. A estas horas bajadas. Ayer el gobierno griego, lanzó las campanas al vuelo, diciendo a media tarde, que se había llegado a un acuerdo con los acreedores y las bolsas se dispararon. Esta mañana se ha visto que todo fue otra ocurrencia más de los griegos, y que no era en absoluto cierto, y las bolsas desandan, como es lógico, parte del camino que se recorrió ayer.

Así que el cansino tema de Grecia sigue siendo clave para todo. Lo que más raro se veía ayer, era que le dieran el dinero a Grecia sin cumplir ni una sola condición, y más sabiendo que desde que Syriza está en el poder, no se ha podido entrar en Grecia para poder ver realmente cómo están las cuentas.

Mientras se habla mucho de la influencia de las elecciones en la cotización del Ibex. Ayer en una entrevista me preguntaban de hecho si era el momento de salir de bolsa española.

Pues los gráficos de momento no muestran influencia.