Al cierre, Grecia y sus acreedores se enrocan en sus posiciones

 | 08.06.2015 17:50

Las bolsas europeas siguen con la mosca tras la oreja, al respecto de Grecia. El BCE a través de Noyer ha lanzado una clara amenaza velada al gobierno griego: El BCE no teme a una hipotética salida de Grecia del euro, estimando que tiene suficientes cortafuegos para parar cualquier crisis que pudiera aparecer. Por otro lado Wall Street sigue dando señales de alerta por todos lados, y no sirve precisamente de gran ayuda. Así que otra jornada más de pérdidas claras.

Seguro que cuando oyen decir, cuando alguien está inquieto porque no se fía y está alerta, aquello de “estar con la mosca detrás de la oreja” no se imaginan el origen de la expresión. No tiene nada que ver con el molesto bicho. La expresión viene realmente de muy antiguo, de cuando los antiguos soldados tenían que usar el arcabuz y más tarde el mosquete. Para poner en marcha estas armas había que encender una mecha. Posteriormente, el soldado, solía tener la costumbre de colocar la mecha hasta que la volvía a usar para el próximo disparo detrás de la oreja. Vamos como cuando viene a casa un carpintero y se coloca el lápiz en la oreja mientras mide…J Lógicamente, cuando el soldado tenía la mecha en la oreja era el momento en que más alerta estaba… Desgraciadamente las bolsas europeas siguen teniendo la mosca tras la oreja, con el tema de Grecia. Y es que seguimos igual, peleas a todas horas, sin que se pongan de acuerdo la troika y los griegos. Hace pocos minutos el mensaje de Noyer del BCE al gobierno griego ha sido alto y claro. El BCE no teme para nada que Grecia salga del euro. Considera que no habría ninguna crisis y que tiene habilitados poderosos corta fuegos para este menester… Ha insistido a Grecia que le quedan muy pocos días… Las bolsas sufren por todo esto, y también sufren porque ven a Wall Street dando señales de alarma por todos lados… Así que como resultado final otra sesión más de claras bajadas en Europa. Vamos con la crónica al completo de la sesión. Se esperaba apertura bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.
1- El mal cierre de EEUU. Una vez más, de Wall Street del viernes. Cada vez que sale dato de empleo bueno en los últimos sin ninguna excepción se cierra a la baja por el miedo a las subidas de tipos de interés-

2- Malos datos de importación en China con una bajada de las mismas del 17,5%. Sin embargo la bolsa china presa de una burbuja que da miedo no hace caso, y cierra subiendo el 2%, pero ojo con el sectorial bancario subiendo más del 5%....

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

3- Y el principal foco de inestabilidad sigue siendo lo mismo de siempre...Grecia...como siempre...como desde hace años...De nuevo el fin de semana cruce de nuevas declaraciones bastante duras de unos y de otros. Tsipras rechaza todo. Juncker tiene palabras bastante duras sobre Tsipras. La UE que advierte a Grecia que o firma el acuerdo esta semana o no se llega a tiempo para atender la pelota de pagos que ha aplazado a fin de mes...y así estamos una semana más. Más de lo mismo.

Alemania ha dado datos de exportaciones mucho mejor de lo esperado, aunque las importaciones han quedado peor de lo esperado.

El aspecto técnico de las bolsas europeas sigue siendo totalmente lateral, y el de EEUU igual, aunque con peligrosas figuras de cuñas, no está el ambiente para demasiadas complicaciones de vida por el momento.

Es noticia el cese del CEO de Deutsche Bank (XETRA:DBKGn), tras todos los enredos que ha tenido el banco bajo su mandato, habrá que ver como se toma el mercado esta decisión.

En emergentes cuidado con la bolsa turca que se desploma el 8% tras el resultado de las elecciones que a juicio de los mercados por lo visto, abre un período de inestabilidad política.

Más información en el vídeo de apertura. Las bolsas europeas bajan a estas horas. Y es que permanecen los mismos problemas con que cerramos la semana pasada, a saber: Un Wall Street con divergencias, figuras técnicas feas, pocos valores acompañando arriba, y temiendo que le suban los tipos de interés no ayuda a Europa absolutamente nada. Y por otro lado, cómo no, sigue el cacao de Grecia, y peor es que sigue pareciéndome que suponiendo que se “arregle”, en dos meses estamos otra vez igual. Aun así las bolsas aunque no lo parezca siguen descontando un acuerdo in extremis, si no lo descontaran da la sensación de que estarían mucho más abajo.
Deutsche Bank, salva un poco los muebles con una fuerte subida de casi el 6% tras la salida de su principal directivo. La bolsa turca y la lira turca introducen otro foco de tensión para los emergentes, tras un resultado electoral que no ha gustado a los mercados. La situación técnica en Europa, tampoco es buena. El futuro del Eurostoxx que parecía hace poco haber roto su canal bajista, lo único que ha hecho es volver a meterse en otro canal bajista aunque más amplio, como podemos ver en la imagen adjunta.