¿Alcanzará el paladio nuevos máximos? ¿Y reducirá Rusia la oferta?

 | 26.07.2022 14:19

  • El paladio va camino de su primer mes positivo de los tres últimos, subiendo un 14% desde los mínimos de junio
  • Sube un 14% desde los mínimos de junio, pero sigue un 40% por debajo de los máximos de marzo
  • Rusia podría reducir la oferta de paladio, pero probablemente no lo hará
  •  

    Los precios del paladio parecen ir camino de su primer mes positivo de los tres últimos, subiendo un 14% desde los mínimos de seis meses registrados en junio en menos de 1.764 dólares por onza.

    Sin embargo, el metal autocatalizador sigue estando unos 1.400 dólares, o un 40%, por debajo de sus máximos históricos registrados en marzo, en 3.417 dólares, provocado por la preocupación en torno al suministro del principal productor, Rusia, tras las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

    Como Rusia parece haber decidido militarizar sus suministros de gas a Occidente —reduciendo esta semana los flujos del Nord Stream 1, del que Alemania depende muchísimo, hasta un 20% de la capacidad del gasoducto— surgen preguntas sobre si Moscú actuaría de forma similar con otras materias primas sobre las que tiene un control considerable, incluido el paladio.

    Jonathan Barratt, director general de CelsiusPro Australia, una empresa de tecnología de seguros contra el riesgo climático, planteó hace tres semanas la posibilidad de que Rusia utilizara el paladio como arma.

    El paladio es un metal blanco más raro que el oro y la plata, y tiene aplicaciones considerables en convertidores catalíticos, joyería, odontología y electrónica. La mayor demanda es la de los convertidores catalíticos de los sistemas de escape de los coches, especialmente de los de gasolina, que convierten los gases venenosos y tóxicos en emisiones inocuas.

    La empresa rusa Norilsk Nickel es la mayor productora de paladio del mundo y ha destinado 35.000 millones de dólares a la mejora de las infraestructuras de aquí a 2030. Como nación, Sudáfrica es el mayor productor de paladio.

    Tras los máximos registrados en marzo, en 3.442 dólares, los precios del paladio han sido volátiles, y dos importantes refinadores fueron excluidos en abril de la lista del Mercado del Platino y el Paladio de Londres, lo que bloqueó las transacciones en Londres y Nueva York. El mercado se ha encajonado durante el último mes en el rango de los 2.000 dólares.