Alcistas apuestan por dólar; ven refugio seguro: ¿Podrá IPC voltear las cosas?

 | 08.01.2024 17:33

  • El dólar estadounidense demostró su fortaleza a principios de año, cuando alcanzó el nivel de 103 dólares
  • Esta subida se vio impulsada por los datos económicos positivos de EE.UU., las señales alcistas de la Reserva Federal y el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense
  • Existe un posible soporte en 102.3 y una resistencia en 103.2 – 103.6, por lo que la próxima publicación del IPC estadounidense será un factor decisivo para la dirección del mercado
  • ¿Quiere batir al mercado en 2024? Deje que nuestros ProPicks basados en IA hagan el trabajo por usted y no vuelva a perderse otro mercado alcista
  • El nuevo año ha sido testigo de un sólido comportamiento del dólar de EE.UU., como demuestra la subida del 1% del índice del dólar, que ha alcanzado el nivel de 103 comprobado la semana anterior.

    Este repunte constituye una clara señal de recuperación de la tendencia bajista iniciada a finales de octubre, con el apoyo de los últimos datos económicos estadounidenses.

    La indicación de la Reserva Federal de un periodo prolongado de subida de las tasas de interés este año, junto con la retórica de línea dura de la Fed, contribuyeron a la subida del dólar frente a seis divisas principales.

    Además, la subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense desempeñó un papel fundamental en el fortalecimiento de la posición del billete verde.

    Esta semana, los datos sobre la inflación, que la Reserva Federal sigue de cerca, estarán en el punto de mira. Aunque los mercados se mantuvieron tranquilos antes del informe del IPC estadounidense, el dólar comenzó la semana manteniendo sus perspectivas positivas.

    Según los datos de empleo y tasa de desempleo, se vio que hubo más empleo del esperado en diciembre, mientras que también destacó el aumento de los salarios.

    De este modo, los datos dieron más importancia al dato de inflación que se anunciará el jueves. Otro detalle sobre la economía estadounidense fueron los resultados del IMP no manufacturero de EE.UU. que revelaron que el sector servicios se desaceleró considerablemente en el último mes de 2023 y el empleo descendió al nivel de hace 3.5 años.

    Aunque estos resultados de la encuesta y los datos de empleo publicados contrastaron, el índice del dólar se mantuvo estable en 102.4 tras cierta volatilidad el mismo día.

    A pesar del aumento del empleo en EE.UU., la relativa ralentización del mercado laboral estadounidense también reforzó las opiniones de que podría producirse una relajación del mercado laboral en los próximos meses.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    En este contexto mixto, la Reserva Federal tratará de confirmar que la inflación se mantiene dentro de su objetivo del 2%. Esto hace que la publicación del IPC del jueves sea aún más importante para la dirección de la tendencia del mercado.

    Sin embargo, el mercado ha rebajado su expectativa de que la Fed recorte los intereses en marzo al 64%.

    Teniendo en cuenta que la probabilidad era del 90% en la última semana de 2023, puede decirse que el apetito por el riesgo en el mercado ha disminuido en proporción directa.

    Esta expectativa también aparece como un dato importante que explica el aumento de la demanda del dólar.

    Dólar estadounidense: Vista técnica

    Desde el punto de vista técnico, el DXY rompió al alza el canal descendente originado en octubre al cierre de la semana pasada. Sin embargo, hay niveles técnicamente críticos por delante para que el DXY continúe su impulso de recuperación.