Alemania se salva de entrar en recesión

 | 14.11.2019 15:29

Desde antes que saliera el dato del producto interior bruto de Alemania, se esperaba que posiblemente su economía hubiera entrado en recesión. Técnicamente, cuando la lectura del PIB se contrae durante tres trimestres consecutivos, se dice que la economía ha entrado en recesión. Sin embargo, la última lectura del PIB de Alemania mostró una leve expansión del 0,1% para el tercer trimestre de este año.

La economía alemana se salva de entrar en recesión por un pelo, pero los datos siguen demasiado débiles, hay cierto optimismo sobre una posible recuperación económica si cesan los conflictos comerciales. Debido a que la guerra comercial ha golpeado fuertemente al sector de exportaciones alemán, ha sido el consumidor, la demanda interna, el gasto público y la construcción lo que está sosteniendo a la economía.

El sector de automoción es el pilar de la economía alemana, pero también es el más vulnerable a la guerra comercial. No solo la reducción de la demanda en Asia amenaza a este sector, sino también los posibles aranceles de Trump a los coches europeos. Adicionalmente, la incertidumbre del Brexit también ha frenado la demanda e inversión en el sector de automoción alemán.

El gobierno alemán ha empezado a tomar cartas en el asunto, ya que los bancos centrales solo pueden llegar hasta cierto punto para estimular la economía. Debido a que Alemania depende demasiado de sus exportaciones, la idea es fortalecer el consumo interno. Es por eso que el gobierno alemán planea una reforma tributaria para los trabajadores de menos recursos, por unos 10.000 millones de euros.

El Partido Conservador alemán de la Canciller Ángela Merkel, quiere que todos los ciudadanos alemanes reciban los beneficios de la rebaja de impuestos, incluyendo a los más ricos. Adicionalmente, quieren que la fecha de implementación sea a más tardar el próximo año. Si se toman las medidas necesarias, es posible que Alemania logre evitar entrar en recesión y podría ir adaptando un poco más su economía a los nuevos retos globales.

Decepción en la bolsa de valores

Los principales índices de bolsa europeos se mantiene en territorio negativo, con alta volatilidad durante la sesión de hoy, presionados por la incertidumbre del posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los débiles datos económicos de Alemania. El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,18%, pero se mantiene cerca del máximo histórico en los 407,63 puntos alcanzado este miércoles pasado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Reino Unido, el dato de ventas minoritas salió por debajo de lo esperado y eso también contribuye al sentimiento bajista en las bolsas europeas durante la sesión de hoy. Se esperaba que las ventas minoristas de Reino Unido hubiesen aumentado un 0,2%, pero la lectura muestra una contracción del -0,1%. Aparentemente el consumo interno en Reino Unido está flaqueando y eso preocupa, ya que es uno de los sectores que está manteniendo la economía a flote.

Posible bandera en el Dax

Sobre el gráfico diario del Dax podemos observar una buena tendencia alcista que empezó desde la zona de los 12.000 puntos, por donde estaba el EMA de 200 días (línea azul). El impulso alcista lo lleva a romper varios niveles clave de resistencia hasta llegar a un máximo anual en los 13.307 puntos, muy cerca de su máximo histórico registrado el año pasado en los 13.600. El Dax se consolida debajo del 13.307 y forma lo que podría ser una bandera alcista, pero para que se confirme dicho patrón, el precio debería de romper por encima de los 13.307 puntos y mantener su impulso alcista.