Alentador inicio de semana para las acciones europeas

 | 07.09.2020 15:49

Aunque los mercados financieros en Estados Unidos están cerrados durante la sesión de este lunes debido al día festivo, en Europa los mercados de valores inician la semana al alza tras la fuerte caída de la semana pasada en el sector tecnológico. El sector automotor de Europa es el que ha apoyado principalmente a la subida del lunes, con el Dax de Alemania subiendo un 1,73% y el FTSE 100 de Reino Unido supera el 2%.

El sector automotor europeo se mantiene optimista según el banco inversionista, JP Morgan (NYSE:JPM) y eso ocasiona que las acciones de Renault (PA:RENA) suban un 2,29%, mientras que Volkswagen (DE:VOWG_p) sube un 3,72%. El sector financiero que también tiene un papel principal en las acciones europeas se ve al alza, junto con las empresas aseguradoras. Sin embargo, el sector de telecomunicaciones no ha subido tanto, junto con el sector de tecnología.

La caída de la semana pasada del sector tecnológico afectó principalmente a las acciones estadounidenses, pero los índices de bolsa europeos no contienen tantas empresas tecnológicas como en Estados Unidos. Aunque no hay una razón especifica por el retroceso de los índices de bolsa durante la semana pasada, aparentemente los mercados se están dando cuenta que los precios de las acciones se están adelantando demasiado a los hechos.

Es normal que durante un mercado alcista, como el que se está viendo en Estados Unidos desde marzo, se produzcan ciertos retrocesos; pero al mismo tiempo, las ganancias reportadas por las acciones FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)), no justifican la fuerte subida de los precios de sus acciones, los cuales han estado registrando máximos históricos. Es por eso que era de esperarse una corrección en medio de una toma de ganancias.

No obstante, pese al retroceso de las acciones durante la semana pasada, la tendencia alcista se mantiene y algunos analistas estiman que tras la corrección, los mercados de valores podrían regresar al alza, especialmente si se sigue avanzando en la producción de vacunas contra el coronavirus. De hecho, las acciones de AstraZeneca (LON:AZN) y Sanofi (PA:SASY) suben durante la sesión del lunes, contribuyendo a la subida de los mercados de valores europeos tras los avances en el desarrollo de vacunas para el coronavirus.

Regresa la incertidumbre alrededor del Brexit

El gobierno de Reino Unido planea crear ciertas leyes para evitar partes del acuerdo de separación de la Unión Europea, lo cual ocasiona que la incertidumbre regrese alrededor del Brexit y aumentan las probabilidades de una salida sin un acuerdo comercial entre las dos regiones. Esto también ocasiona que la libra se desplome durante la sesión del lunes, continuando con el retroceso bajista que traía desde la semana pasada cuando llegó a visitar el máximo del año pasado frente al dólar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Debido que el FTSE 100 de Reino Unido tiene una correlación inversa con la libra, la caída de la divisa británica contribuye al sentimiento alcista del FTSE 100 durante este lunes. El euro también retrocede frente al dólar a inicios de esta semana, posiblemente presionado por una toma de ganancias al haber tocado la zona del 1,2000. Es posible que el euro también se mantenga algo indeciso hasta el anuncio del Banco Central Europeo durante el jueves de esta semana.

Respiro en el dólar

El índice del dólar deja una falsa ruptura por debajo del 92,00 durante la semana pasada y rebota al alza, pero llega a la zona del 93,00 que podría actuar como resistencia. Sin embargo, de continuar la toma de ganancias en el euro y la libra, el índice podría retroceder hasta el 94,00, aunque su resistencia más relevante se encuentra en el EMA de 200 semanas, alrededor del 96,00. Sobre el gráfico semanal del índice del dólar podemos observar que el impulso bajista se ha ido perdiendo y el instrumento intenta consolidarse.