Alentadores datos de manufactura y servicios en Europa

 | 23.11.2021 14:07

El sector de manufactura y servicios se mantiene en expansión en Europa, con los PMIs saliendo por encima de lo esperado. Los índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión del martes a la baja, pero fueron recuperando terreno con la noticia de los PMIs, aunque los temores por el aumento de contagios en el continente no ha permitido que las acciones despeguen del todo.

Adicionalmente, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra suban los tipos de interés también ha presionado a las acciones europeas, debido a que el Banco Central Europeo también podría empezar a ajustar su política monetaria. De hecho, los buenos datos de manufactura y servicios de la Europa indican que las empresas han podido trasladar el alto coste de las materias primas a los consumidores y eso aumenta la inflación.

Algunos miembros del Banco Central Europeo están empezando a preocuparse por la subida de la inflación, así como algunos miembros del comité de la Fed. Los costes de producción en la Eurozona han subido a niveles de hace más de veinte años y los obstáculos en las cadenas de suministro han sido los principales responsables de la subida de los precios. El crecimiento del sector privado en Alemania se aceleró más de lo esperado.

En Francia, la actividad empresarial también se expandió más de lo esperado, mientras que el sector de servicios tuvo su crecimiento más rápido de los últimos cuatro años. Las acciones europeas caen a mínimos de hace tres semanas por el aumento de contagios en la región y el regreso de posibles cuarentenas estrictas. Por lo tanto, las lecturas de los PMIs tanto de manufactura y de servicios podrían bajar para el próximo mes debido a las restricciones de movilidad.

¿Subirá el Banco de Inglaterra los tipos de interés? 

Se espera que el Banco de Inglaterra sea el primero de los principales bancos centrales en subir los tipos de interés tras la pandemia, especialmente con el crecimiento empresarial aumentando junto con los costes operacionales. Por lo tanto, es posible que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés en diciembre o posiblemente a inicios del próximo año, si no vuelve a sorprender a los mercados como durante su última reunión.

En la última reunión del Banco de Inglaterra, los mercados esperaban que el banco central británico hubiese anunciado un aumento de tipos de interés, pero lo que sucedió fue que el banco central se alineó con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, diciendo que las presiones inflacionarias son temporales. Sin embargo, ahora la Fed y el BCE están viendo que la subida de los precios podría durar más tiempo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Incluso si las líneas de suministro y distribución se normalizan a nivel mundial, los precios no van a regresar a niveles previos a la pandemia debido a que el mundo ha cambiado. Hay algunos hábitos de consumo y estilo de vida que cambiaron durante la pandemia y posiblemente así se vayan a quedar. Por lo tanto, no todos los precios van a regresar a la normalidad. Lo que si puede suceder es que los precios se estabilicen y paren de subir al mismo ritmo.

Se desploma el oro y la plata

Con la subida del dólar, el oro y la plata aceleran su impulso bajista y pierden prácticamente todo el terreno que subieron hace dos semanas atrás. La plata viene retrocediendo desde el pico en el 25,38 y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en el 24,00 para caer hasta el 23,72. De cerrar la sesión actual a la baja, la plata estaría completando cuatro sesiones consecutivas cayendo. Más abajo, la zona del 23,00 podría volver a actuar como soporte, así como lo hizo el 3 de noviembre.