Alentadores datos económicos de Alemania

 | 15.05.2019 14:50

La economía alemana se mantiene relativamente fuerte pese a las presiones exteriores como la guerra comercial y la reducción de la demanda por sus productos. Durante el primer trimestre de este año, la economía alemana volvió a expandirse a medida que los consumidores aumentaron su gasto y el sector de construcción se estuvo fortaleciendo. Sin embargo, el gobierno alemán advierte que las disputas comerciales podrían frenar el crecimiento económico para este año.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania subió un 0,4% durante el primer trimestre de este año, saliendo en línea con lo esperado. La expansión económica en Alemania apoyó al resto de la Eurozona, cuya economía en general también subió un 0,4% durante el primer trimestre de este año. Aunque los datos económicos de Alemania salieron en línea con lo esperado, en realidad sorprende un poco que la economía haya vuelto a expandirse tras haber caído casi en recesión durante el último trimestre del año pasado.

Los datos de Alemania le quitan un poco de presión al Banco Central Europeo (BCE) para aumentar el estímulo económico en la Eurozona, pero todavía siguen los fantasmas de la guerra comercial merodeando. De hecho, el presidente Donald Trump dijo que posiblemente aumente los aranceles a las importaciones de coches europeos durante esta semana, lo cual podría tener un fuerte impacto negativo en la industria automotriz alemana.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está teniendo efectos sobre la economía alemana y la Eurozona en general, debido a que la demanda por los productos europeos ha bajado en China, uno de los principales destinos para dichos productos. Estados Unidos también es uno de los principales mercados para los exportadores europeos y es por eso que la guerra comercial mantiene a los alemanes en alerta.

El crecimiento económico alemán fue impulsado principalmente por el consumo en los hogares alemanes y la inversión en equipos y maquinaria de construcción. Sin embargo, la inversión por parte del gobierno se redujo. Normalmente, con los datos actuales la proyección del PIB alemán para este año debería subir, pero el gobierno alemán ha reducido a la mitad los pronósticos de crecimiento económico para este año.
Las razones del pesimismo por parte del gobierno alemán con respecto al crecimiento económico se deben a los temores por la guerra comercial y posible inicio de nuevos conflictos comerciales entre Europa y Estados Unidos. Adicionalmente, el Brexit también ha puesto en alerta a Alemania, debido a que sus exportaciones a Reino Unido podrían verse afectadas si no se llega a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los británicos antes de la implementación del Brexit.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Italia vuelve a retar a la Unión Europea

El primer ministro diputado de Italia, el señor Matteo Salvini ha dicho que el país está próximo a romper las reglas fiscales de la Unión Europea, aumentando la preocupación por el alto gasto público italiano. Italia ya ha tenido ciertos desencuentros con la Unión Europea con respecto a su déficit fiscal, pero esta vez la noticia llega justo cuando la región está tratando de lidiar con una posible desaceleración causada por la guerra comercial.

El anuncio del señor Salvini ocasiona una caída de aproximadamente el 0,3% en el sector bancario europeo. Adicionalmente, los reportes de beneficios empresariales por debajo de lo esperado de algunos bancos como el Raiffeisen (VIE:RBIV) Bank International, ABN Amor y Crédit Agricole (PA:CAGR) contribuyeron a la caída del sector bancario, lo cual también ha lastrado a los principales índices de bolsa europeos en general.

El euro acelera su impulso bajista

El EUR/USD encuentra de nuevo una zona de resistencia alrededor de la media móvil exponencial de 55 días y rebota a la baja para romper por debajo del 1,1200. La paridad mantiene una tendencia bajista desde inicios del año pasado, pero es posible que la zona del 1,1100 actúe como soporte a corto plazo. A largo plazo, es posible que el euro se mantenga débil hasta que el BCE no decida aumentar los tipos de interés, cosa que según algunos analistas posiblemente no suceda hasta mediados del próximo año.