Alentadores resultados empresariales del sector bancario

 | 14.10.2021 14:06

La temporada de reportes empresariales ha iniciado con el pie derecho, por lo menos para el sector bancario estadounidenses en donde Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC) reportan beneficios por encima de lo esperado. Durante la pandemia, las instituciones financieras se vieron obligadas a reservar más dinero de lo normal para enfrentar posibles incumplimientos de pago por parte de sus clientes, pero ahora con la reactivación económica, esas reservas están siendo liberadas.

Los bancos en Estados Unidos están llenos de dinero adicional en reservas y eso ha fortalecido las hojas de balance de dichos bancos. Los buenos resultados empresariales en Estados Unidos han contribuido al optimismo en las acciones, las cuales completan dos sesiones consecutivas retrocediendo al alza. Para este jueves también se esperan los resultados empresariales de otros gigantes de la banca estadounidense como Citigroup (NYSE:C) y Morgan Stanley (NYSE:MS).

Adicionalmente, la aseguradora de salud, United Health (NYSE:UNH) también reporta beneficios empresariales por encima de lo esperado, contribuyendo al sentimiento alcista en los mercados. El sector tecnológico estadounidense regresa al alza y el Nasdaq sube a los 14.900 puntos, pero se acerca de nuevo a la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 15.000 puntos, en donde hay una fuerte resistencia desde la semana pasada.

Se mantienen los temores de inflación

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos continúa subiendo, pero los mercados de valores se toman un leve respiro al notar que la lectura del IPC base, el cual excluye a alimentos y energía se mantiene en el 4%. Debido a que los precios de alimentos y energía pueden llegar a ser bastante volátiles, algunos inversores y analistas prefieren enfocarse en la lectura del IPC base.

Sin embargo, los temores de inflación se mantienen alrededor del mundo y se teme por los efectos que pueda tener sobre la próxima temporada navideña. El petróleo regresa al alza tras un leve descanso y eso apoya de nuevo a las grandes empresas petroleras, lo cual al mismo tiempo contribuye a la subida que están teniendo los índices en Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo, el precio del carbón se mantiene en máximos históricos y eso junto con los costes de energía eleva la inflación en China.

El índice de precios al productor en China sube al 10,7% y llega a máximos de hace 25 años. Eso nos indica que las empresas chinas están teniendo que afrontar costes de producción exorbitantes y aunque todavía no se ha trasladado todo el aumento al consumidor final chino, es solo cuestión de tiempo que eso suceda, ya que las fábricas no pueden operar indefinidamente con los altos costes de producción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Atención al dato del índice de precios al productor

Tras el reporte del índice de precios al consumidor durante la sesión del miércoles, para este jueves se espera el dato del índice de precios al productor en Estados Unidos. Ese dato también va a ser bastante importante para determinar si las empresas le están trasladando el aumento de los costes de producción al consumidor final estadounidense.

El Dow Jones visita EMA de 55 días

El Dow Jones inició la semana a la baja, pero desde el miércoles viene retrocediendo al alza y se acerca de nuevo a la media móvil exponencial de 55 días en los 34.663 puntos. Es posible que esa media móvil actúe como resistencia, pero incluso de llegar a romperla, sobre el gráfico diario podemos observar que recientemente ha dejado falsas rupturas para regresar a la baja. La zona de los 35.000 puntos ha actuado como una buena resistencia y es posible que el Dow se mantenga oscilando alrededor del EMA de 55 días.