Alentadores resultados empresariales en Europa

 | 20.10.2020 16:07

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio positivo, excepto el Dax de Alemania que cae un 0,58%, después de que los resultados empresariales ayudaran a que se mantenga el optimismo en las bolsas. Las nuevas restricciones y cierres de algunos sectores de la economía en Europa estuvieron presionando a los mercados de valores a la baja, pero los inversores prefieren enfocarse en los reportes de resultados empresariales.

Hasta el momento, Irlanda ha sido el país europeo que ha implementado las medidas restrictivas más estrictas de la región en un esfuerzo para detener los contagios por coronavirus de la segunda ola. España, Italia y Reino Unido también han impuesto nuevas medidas para controlar el aumento de casos por coronavirus, pero dichas medidas amenazan con detener la recuperación económica.

Sin embargo, algunos analistas estiman que posiblemente el retroceso en los mercados de valores no sea tan profundo debido a que normalmente los mercados bursátiles se mueven basados en lo que pueda suceder a futuro y no tanto en lo que está sucediendo a corto plazo. Aunque a corto plazo la recuperación económica se puede ver afectada, ya se ha visto con la primera ola de la pandemia que las restricciones ayudan a que los negocios vuelvan a abrir y eso es lo que esperan los mercados.

A medio o largo plazo, la economía va a volver a abrir del todo y adicionalmente se está trabajando en el desarrollo de una vacuna que podría estar disponible antes de que termine el año. Por lo tanto, aunque ahora se puede estar viendo una breve pausa de la recuperación económica en Europa, para el próximo año es posible que la economía vuelva a expandirse.

El sector bancario europeo de nuevo al alza

Las acciones de los principales bancos europeos aumentan su impulso alcista después de los buenos resultados empresariales del banco UBS (SIX:UBSG) y del banco sueco, Swedbank. Las acciones de Société Générale suben más del 3%, mientras que BNP Paribas (PA:BNPP) sube un 2,26% en el Cac 40 de Francia. En Italia, las acciones de Banco BPM (MI:BAMI) suben casi un 4% y son las que más han subido en el FTSE MIB de la bolsa de Milán. En el Ibex 35 de España, las acciones de Santander (MC:SAN) y el BBVA (MC:BBVA) suben aproximadamente un 3%.

Adicionalmente, la recuperación económica en Estados Unidos y Asia ha ayudado a ciertas empresas europeas que dependen de la venta de sus productos en el exterior. El aumento de la demanda por el coñac en Estados Unidos y China ha favorecido a las licoreras, Remy Cointreau (PA:RCOP) y Pernod Ricard (PA:PERP). Lo importante una vez más para los inversores, son las proyecciones de crecimiento a futuro, ya que este año ha sido bastante atípico debido a la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En términos generales, para este trimestre se espera que las ganancias de las empresas del Europe Stoxx 600 caigan en promedio un 36,7%, pero en realidad esa cifra es mucho mejor que la del trimestre pasado cuando las ganancias de las empresas cayeron un 51%. Se espera que se haya llegado al pico de pérdidas empresariales a causa del coronavirus durante este año, incluso con las nuevas restricciones impuestas por los gobiernos de la región.

El euro acelera su impulso alcista

El euro frente al dólar inicia la semana con un fuerte impulso alcista, después de haber retrocedido a la baja durante la semana pasada, cuando cayó hasta el nivel del 1,1700. El EUR/USD regresa por encima del 1,1800 y de continuar subiendo, es posible que llegue a visitar el 1,1900 que podría actuar como resistencia, así como lo ha hecho en el pasado. La media móvil exponencial de 55 días está muy horizontal, indicándonos que no hay una tendencia clara en la paridad. Hacia abajo, el 1,1700 podría actuar de nuevo como soporte, seguido por el 1,1600.