Alerta en el sector automotriz por los aranceles de Trump

 | 18.02.2019 13:43

Pese a que las acciones globales se mantienen en máximos de dos años y medio, el índice del sector automotriz europeo cae un 0,9%, presionado por la posibilidad de un aumento de los aranceles a los coches y repuestos europeos por parte de la administración Trump. Adicionalmente, el sector automotriz chino cayó un 16% durante el mes de enero y completa siete meses consecutivos cayendo.

Eso también ha contribuido a que las empresas automotrices pierdan terreno durante la sesión de hoy. Desde mayo del año pasado, el departamento de comercio de Estados Unidos inició una investigación sobre los riesgos que las importaciones de coches podrían generar sobre la seguridad nacional del país, algo que la industria automotriz estadounidense ha tildado como absurdo. La investigación ha culminado, pero todavía no se sabe el resultado o si el presidente Trump ha decidido actuar en base a las recomendaciones del reporte.

Sin embargo, la industria automotriz espera que posiblemente los aranceles suban a un 20% o 25%, con algunas excepciones o aranceles más bajos a los coches eléctricos o autónomos. El presidente Trump tiene 90 días para decidir qué hacer con la información del reporte del departamento de comercio, pero entre tanto la industria automotriz estadounidense ha lanzado una campaña en contra de dicho reporte.

El posible aumento de los aranceles a los coches europeos no solo lastraría a las empresas automotrices del viejo continente, sino también a las empresas estadounidenses. El aumento de los aranceles podría añadir miles de dólares al precio final de los coches, lo cual podría ocasionar una gran pérdida de empleos en la industria. De hecho, la industria automotriz estadounidense ha estado sufriendo grandes pérdidas desde que Trump decidió aumentar los aranceles del acero y aluminio, las cuales son las principales materias primas en la fabricación de coches.

La guerra comercial también ha ocasionado que los repuestos y partes de coches fabricadas en China suban de precio y eso ha contribuido a la desaceleración del sector automotriz en Estados Unidos. Según algunos analistas, la implementación de nuevos aranceles al sector automotriz podría ocasionar que muchas empresas trasladen sus operaciones fuera de Estados Unidos, dejando al país rezagado en nuevas tecnologías.

El impacto sobre el sector laboral estadounidense

Trump ha dicho que le “encantan los aranceles” debido que estos impuestos le dan ventaja sobre sus competidores para obtener mejores concesiones; sin embargo, hay que tener en cuenta que posiblemente dichas concesiones no lleguen a compensar el daño que podría sufrir el mercado laboral estadounidense. Se calcula que se podrían perder aproximadamente unos 366.000 empleos de la industria automotriz si los aranceles llegan a subir a un 25%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, se espera que las ventas anuales de coches en Estados Unidos caigan por aproximadamente 1.300.000 unidades. El temor de la industria automotriz es que los costes en general para comprar un coche nuevo en Estados Unidos aumenten hasta 83.000 millones de dólares al año, lo cual podría ocasionar que los consumidores prefieran comprar coches usados. Por otro lado, los únicos países que están protegidos de un aumento de aranceles a la industria automotriz son México y Canadá, debido a que esos dos países ya firmaron un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El Europe Stoxx 50 llega a una posible resistencia

El índice del Europe Stoxx 50 ha mantenido un buen retroceso alcista como lo podemos observar sobre el gráfico diario. Sin embargo, sobre el mismo gráfico también podemos observar que el índice llega a la media móvil exponencial de 200 días, alrededor de los 3.251 puntos en donde podría encontrar una resistencia. El EMA de 200 días actuó como resistencia durante los meses de agosto y septiembre del año pasado y es posible que en esta ocasión vuelva y lo haga.

De rebotar a la baja desde el EMA de 200 días, el Europe Stoxx 50 podría encontrar una zona de soporte alrededor del EMA de 55 días en los 3.141 puntos. Una ruptura por debajo del EMA de 55 días, podría ocasionar que el índice caiga al mínimo en los 2.893 puntos, al mismo tiempo que regresaría con su tendencia bajista. Por otro lado, de romper por encima del EMA de 200 días, el impulso alcista se podría acelerar aún más y el índice podría llegar a la zona de los 3.441 puntos.