Alerta en el sector de servicios y economía china

 | 05.07.2023 15:49

Los principales índices de bolsa en Europa y los futuros en Estados Unidos retroceden a la baja, presionados por los débiles datos del sector de servicios del viejo continente y de China. Durante el martes vimos que el sector de manufactura sigue contrayéndose y ahora vemos que el sector de servicios también se debilita.

Durante este martes tuvimos los PMIs de servicios de China y de Europa, los cuales salieron en línea o por debajo de lo esperado. Se esperaba que el PMI de servicios de China hubiese bajado del 57,1 al 56,2, pero la lectura actual fue del 53,9, muy por debajo de lo esperado. En España, el PMI de servicios también salió muy por debajo de lo esperado, en el 53,4, haciendo retroceder a la baja al Ibex 35.

En Francia, el PMI de servicios se mantiene en el 48,0, por debajo del nivel de expansión. Recordemos que, en los PMIs, las lecturas por debajo de 50 significan contracción y por encima de 50 significan expansión. Por lo tanto, en Francia el sector de servicios está en contracción. Por lo menos, en las otras economías principales de la región, las lecturas se mantienen por encima del 50, nivel de expansión.

Los débiles datos del sector de servicios se suman a las decepcionantes lecturas del sector de manufactura del martes, aumentando la aversión al riesgo en los mercados. Los débiles datos económicos de China han presionado principalmente a las acciones europeas, debido a que el gigante asiático es uno de los principales mercados para los artículos de lujo europeos. 

Si la economía china se frena, entonces el consumo también se vería afectado y eso bajaría las ventas y ganancias de las empresas europeas que exportan sus productos a China. Debido a que el martes fue festivo en Estados Unidos, el PMI de servicios no fue publicado este miércoles, pero para el jueves tenemos el dato del PMI de servicios estadounidense.

¿Cómo estará el sector de servicios estadounidense?

En Estados Unidos, el PMI de servicios se ha mantenido por encima de 50, nivel de expansión, desde inicios de este año, bajando y subiendo un poco, pero sin demasiada variación. La lectura anterior del PMI de servicios en Estados Unidos fue del 50,3 y se espera que posiblemente haya subido al 51,3 durante el mes pasado.

Sin embargo, de llegar a salir por debajo de lo esperado, las acciones en Estados Unidos y en Europa podrían continuar retrocediendo a la baja. De hecho, debido al buen desempeño que tuvieron las acciones durante los primeros seis meses de este año, se espera que para la segunda mitad de año se produzca una corrección bajista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De llegar a producirse una corrección bajista en las acciones, es posible solo sea un retroceso y los índices podrían regresar al alza. Todo depende también de cómo se mantenga el sector laboral y el consumo. Por lo menos para este viernes también tenemos el dato de empleo de Estados Unidos, lo cual podría confirmar el estado actual del sector laboral.

El Cac 40 retrocede a EMA de 55 días

El Cac 40 de Francia completa tres sesiones consecutivas retrocediendo a la baja y cae de nuevo a los 7.300 puntos, en donde está exactamente la media móvil exponencial de 55 días y en donde podría encontrar un soporte. De rebotar al alza, la zona de los 7.400 puntos podría actuar como resistencia, seguida por los 7.500 puntos.