Alerta en los mercados sobre afectación a las ventas minoristas

 | 07.06.2022 15:52

Eventualmente la inflación sube hasta ciertos niveles en los que el consumo empieza a ser afectado. Cuando los precios de los productos y servicios suben, los consumidores intentan cambiar sus hábitos de consumo, pero la subida de los precios llega a un punto en que las personas simplemente dejan de consumir ciertos productos o los consumen con menos frecuencia.

Aparentemente la inflación está empezando a afectar a las ventas minoristas, confirmado por los decepcionantes datos empresariales de la cadena de tiendas al detal, Target (NYSE:TGT). Las acciones de la empresa cayeron casi un 8% previo a la apertura del mercado, después de haber anunciado que tendrá que ofrecer descuentos más grandes y dejar de almacenar artículos de alto coste que no se están vendiendo al mismo ritmo.

La noticia ocasionó un efecto dominó en los mercados de valores y sus competidores como Walmart (NYSE:WMT), Nordstrom (NYSE:JWN), Macy’s (NYSE:M), Dollar General (NYSE:DG), Costco (NASDAQ:COST) y Best Buy (NYSE:BBY) fueron todos contagiados de pesimismo, cayendo entre el 1,5% y el 3% previo a la apertura del mercado en Estados Unidos. Eso a su vez presiona a las acciones en general, con los futuros de bolsa estadounidenses cayendo aproximadamente un 1%.

Las presiones sobre la expansión económica parecen estar aumentando. Desde el primer trimestre de este año se empezaron a notar los efectos que la inflación está teniendo sobre el consumo y se creía que el fenómeno podría durar un solo trimestre, pero aparentemente no es así. El temor de que el consumo se frene es que eso podría ocasionar estanflación en la economía, ya que al mismo tiempo se frenaría la producción.

Europa también se debilita

Las acciones europeas también inician la sesión del martes a la baja, contagiadas de pesimismo por la caída de las acciones estadounidenses. Sin embargo, es posible que en los próximos días no haya demasiado movimiento en Europa hasta que salga el comunicado del Banco Central Europeo sobre política monetaria y tipos de interés de este jueves.

El Banco Central Europeo ha estado negando que la inflación sea un problema para la región y espera que baje por sí sola, pero en realidad la inflación en la Eurozona está en máximos históricos por encima del 8%. Por lo tanto, se empiezan a escuchar voces a favor de un aumento de tipos de interés por parte del BCE para los próximos meses.

Adicionalmente, para este viernes tenemos el dato de inflación de Estados Unidos y de salir por encima de lo esperado, eso podría presionar aún más a las acciones globales. A diferencia del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos sí está bastante preocupada por la inflación, la cual se está saliendo de control en el país norteamericano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, la Fed se ha demorado demasiado en empezar a subir los tipos de interés y reducir su hoja de balance. Ahora la Fed tiene que apresurarse a subir los tipos de interés al ritmo más acelerado posible sin ocasionar una recesión en la economía, lo cual es algo bastante difícil de lograr. Es por eso que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses se mantiene por encima del 3%.

El Dow Jones en zona de congestión

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos por encima del 3% también presiona a las acciones estadounidenses a la baja y el Dow Jones cae de nuevo a los 32.700 puntos. Un poco más abajo, la zona de los 32.500 puntos podría actuar como soporte, ya que el índice en realidad se encuentra atrapado entre ese nivel y el EMA de 55 días en los 33.243 puntos que está actuando como resistencia.